Publicidad
Vacunatorios móviles comienzan a administrar de manera conjunta dosis contra el Covid-19 y la Influenza Salud

Vacunatorios móviles comienzan a administrar de manera conjunta dosis contra el Covid-19 y la Influenza

Estrategia “barrial” del Servicio de Salud Metropolitano Central sumará ambas vacunas desde esta semana, en las cuatro comunas de su territorio. En ocho meses, estos camiones adaptados han administrado más de 62 mil vacunas contra el Covid-19 en terreno, acercando la inoculación a vecinos con dificultades para acceder a los puntos habituales.


A poco más de dos semanas del inicio de la administración de la vacuna contra la influenza a la población general, en el marco de la campaña año 2022, el Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) inició a una nueva estrategia para facilitar el acceso a la población usuaria: a través de la “vacunación barrial” con camiones adaptados, acercando la inoculación a vecinos con dificultades de acceso a los centros de salud, en las cuatro comunas de su territorio de atención: Santiago, Estación Central, Maipú y Cerrillos.

Se trata de una estrategia que el SSMC venía aplicando desde julio del año pasado, para aumentar la cobertura de la vacunación contra el Covid-19. En ocho meses, los dos vacunatorios móviles han administrado casi 63 mil dosis de las distintas vacunas contra el virus, en operativos en terreno, que se han realizado de manera ininterrumpida de lunes a domingo y en horarios extendidos, para favorecer a quienes trabajan o estudian.

Desde ahora, en una profundización de esta estrategia, los vacunatorios móviles del SSMC administrarán de forma conjunta las dosis de refuerzo contra el Covid-19 y contra la Influenza, a los distintos públicos objetivos según calendario MINSAL. La nueva modalidad debutó este domingo, con un operativo organizado juntos a dirigentes vecinales de la Villa “William O’Neill”, en Maipú, dirigido especialmente a adultos mayores del sector, con problemas de movilidad que dificultan su opción de acudir a los vacunatorios habituales.

Según explico la directora (s) de Atención Primaria del SSMC, Pía Fernández-Dávila, “desde el inicio esta estrategia se ha ido adaptando para responder a las necesidades del momento. Así, al principio los camiones se enfocaron en acudir a zonas con menor cobertura, o reforzar la vacunación escolar, y en las últimas semanas se dedicaron a potenciar las dosis de refuerzo. Ahora, sumaremos la vacuna contra la influenza, como una manera de seguir facilitando el acceso de aquellos usuarios que más lo necesitan”, dijo.

Destacó además que la primera jornada fue un éxito de convocatoria. “Se administraron un centenar de dosis contra la influenza y 60 dosis de refuerzo Covid”.

La directiva recalcó la importancia de que los grupos de riesgo accedan a la vacuna contra la influenza: adultos mayores, embarazadas, enfermos crónicos y niños de 6 meses a 5to básico. “Ellos se exponen a un mayor peligro en caso de resultar contagiados”, afirmó.

Recordó además que “con una pandemia todavía en curso, vacunarse y mantener las medidas de prevención es la mejor manera de evitar sobrecargar el sistema de salud”.

 Durante esta semana, los vacunatorios móviles se desplazarán por las comunas de Maipú, Estación Central y Santiago. Toda la información puede consultarse en sus redes sociales.

Publicidad

Tendencias