Publicidad
Iniciativa popular que buscaba el reconocimiento de las niñas, niños y adolescentes en la Constitución fue rechazada en la Comisión de Principios Fundamentales Niñez

Iniciativa popular que buscaba el reconocimiento de las niñas, niños y adolescentes en la Constitución fue rechazada en la Comisión de Principios Fundamentales

Durante la jornada del viernes pasado la comisión de Principios de la Convención Constituyente rechazó la Iniciativa Popular de Norma de la alianza Compromiso Niñez, que buscaba el reconocimiento pleno de los derechos de niñas, niños y adolescentes en la nueva Carta Magna. Sin embargo, se aprobaron otras propuestas de constituyentes que buscan consagrar sus derechos en esta misma.


Sin la posibilidad de ser discutida en el pleno de la Convención Constitucional, ni de que su articulado fuera revisado de forma independiente quedó la Iniciativa Popular de Norma IPC 25 a 4 (ex 11402)-impulsada por más de 50 organizaciones de la sociedad civil y con más de 18 mil apoyos ciudadanos- durante la mañana del viernes pasado y sin discusión al respecto fue rechazada por la comisión de Principios Fundamentales.

El director ejecutivo de World Vision Chile, Harry Grayde, lamentó lo ocurrido y manifestó que “nos sorprende la votación al tomar en cuenta el avance que hemos observado en Chile en torno a la niñez, sobre todo con la recientemente promulgada Ley de Garantías de los Derechos de la Niñez” y agregó que “esperamos poder aportar y que se consideren indicaciones de la sociedad civil para que se sigan revisando otras iniciativas que incluyan los derechos de niños, niñas y adolescentes en la Constitución”.

Por su parte, Magdalena Valdés, directora ejecutiva de América Solidaria, agregó que “es lamentable la noticia de lo ocurrido hoy en la comisión de principios constitucionales. Que los derechos de las niñas, niños y adolescentes estén en nuestra constitución no sólo es importante para quienes trabajamos en temas de niñez, también es un piso sólido para que podamos seguir avanzando en la materia”.

Se refiere también puntualmente al derecho de Participación, que hasta ahora no estaría incluido en el articulado aprobado, “es un desafío que tenemos como sociedad empezar a incluir las voces de la niñez y la adolescencia en los procesos de toma decisión que los afecte. La promesa de que sus voces cuentan no debe ser para un futuro, debe ser para el presente”.

niñez

Como Compromiso Niñez, se continuará firmemente acompañando este proceso histórico, entregando opinión y experiencia como sociedad civil, y monitoreando el resultado de las votaciones y el contenido de los artículos a través de Niñez Constituye del Observatorio para la Confianza, para saldar la deuda pendiente que tenemos como sociedad con niños, niñas y adolescentes, para entregar el piso mínimo para el desarrollo de una vida digna.

Otras tres Iniciativas Constituyentes relacionadas con niñez sí avanzaron en su tramitación, por lo que podrán ser vistas por el pleno.

Publicidad

Tendencias