Publicidad
Lanzan libro gratuito que busca promover el bienestar en personas con discapacidad intelectual Inclusión

Lanzan libro gratuito que busca promover el bienestar en personas con discapacidad intelectual

El texto contiene el análisis de seis conversatorios a los que asistieron invitados nacionales e internacionales expertos en el campo, que fueron convocados por el Diplomado de Especialización en problemas en Salud Mental de personas con discapacidad intelectual, y cuya compilación estuvo a cargo de su directora Paulina Varas.


La Facultad de Educación y Ciencias Sociales (FECS) junto al Diplomado de Especialización en problemas de Salud Mental de personas con discapacidad intelectual de la Universidad Andrés Bello, lanzaron el libro «Diálogos sobre salud mental: una mirada respetuosa para quienes acompañamos a personas con discapacidad intelectual”, texto de distribución gratuita que se proyecta como una herramienta para quienes están vinculados a personas con discapacidad. 

Se trata de un compendio de las conversaciones sostenidas en el ciclo «Salud mental en discapacidad intelectual», cuyo objetivo fue profundizar en diversas temáticas asociadas a la salud mental de personas con discapacidad intelectual, con la participación de seis expertos internacionales convocados por el programa de Postgrados de la FECS.

Paulina Varas, compiladora del libro y directora Diplomado de Especialización en problemas en Salud Mental de personas con discapacidad intelectual de la UNAB indicó que, una vez finalizado el ciclo, fue posible afirmar que fue una instancia de aprendizaje y reflexión sobre las buenas prácticas asociadas a la salud mental que debía ser aprovechado. «Ahora contamos con herramientas concretas para promover el bienestar de las personas con discapacidad intelectual», añadió.

Para la académica este libro es un aporte a todos los profesionales, personal de apoyo y familiares de personas con discapacidad intelectual, ya que permite concientizar sobre los abordajes respetuosos, innovadores y actualizados, mostrando las alertas y los caminos que debe continuar realizando el país a través de sus políticas públicas y coordinación entre organizaciones. 

«Cuando hablamos de enfermedad mental de las Personas con Discapacidad Intelectual (PcDI), tenemos que saber que entre un 40% -es decir, aproximadamente cuatro de cada 10 personas- padecen una enfermedad mental, entendiendo que esto se debe, en gran medida, a una alta presencia de factores de riesgo asociados que los hacen más vulnerables», indica Varas. 

La directora del diplomado detalla que Chile ha mostrado avances, como el momento en que ratificó la convención que promueve, protege y asegura derechos de las personas con discapacidad el año 2008. La construcción del Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis) en 2010 y ese mismo año cuando se promulgó la Ley 20.422 otorgando un marco legal que pretende dar igualdad de oportunidades a las personas con discapacidad. Además, Chile tiene el Plan Nacional de salud mental (PNSM), vigente hasta el año 2025, que da cuenta de un modelo comunitario de abordaje, sin embargo, se necesita más para conseguir equidad y real protección de derechos fundamentales. 

«Para acompañar a las PcDI debemos tener una mirada diferencial, mirar de acuerdo a las necesidades de cada persona, salir de las comparaciones y mirar alrededor. Pero también hacer un ‘traje a la medida’, un plan personalizado donde la persona es quien participa activamente en su creación, con objetivos claros y entendibles. Es fundamental el diálogo y comprender a quienes se encuentran en los distintos contextos», explica.

Para entender esa diversidad de realidades es que el ciclo se basó en conversaciones que fueron organizadas bajo la modalidad online de «conversación inversa»: aquí los asistentes enviaron sus preguntas con anterioridad a la realización de cada sesión, lo que permitió recopilar las inquietudes reales y condensadas de los participantes, para de esa forma estructurar un guion de exposición mucho más heterogéneo y participativo. 

Distribución gratuita

Tanto las charlas como el resultado final en el libro fueron pensados como un compendio de herramientas para quienes están vinculados a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Familiares, cuidadores, terapeutas, académicos y académicas del área, entre otros, fueron parte en la elaboración, y también pueden adquirir nuevas miradas al tener acceso a esta información en formato online y gratuito, que se proyecta en ejemplares impresos para extender su alcance.

«Es super importante para nosotros poder distribuirlo de forma gratuita y que llegue a todo ámbito de profesionales, de familiares e instituciones, porque eso nos va a permitir como país continuar avanzando en el conocimiento y la formación de quienes acompañamos a las personas con discapacidad intelectual de una manera más rigurosa y bien informada», puntualiza Varas.

«Diálogos sobre salud mental» busca ser un espacio de respuesta para llegar a organizaciones que se vinculen con la discapacidad intelectual y la salud mental, de manera de ir colaborando en esa entrega de información a organismos estatales que entregan las bases de la coordinación y gestión.

Al lanzamiento del libro asistió el jefe de coordinación intersectorial de Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis), Jonathan Palacios, quien destacó que la deconstrucción que hace este libro de la salud mental en las personas con discapacidad intelectual es absolutamente necesario y apoyado por la evidencia. 

«En las reflexiones finales del libro se señala que a ninguna persona con la pierna rota se le pediría que fuera a correr. Y eso es de absoluta importancia porque tampoco le debiéramos pedir a una persona, que por ejemplo está viviendo una depresión, que ponga más de su parte, sin embargo, lo hacemos. El estigma de que la salud mental y sus afecciones no son enfermedades, sino que más bien son opciones de las personas es lo que hoy en día nos tiene sumidos en una crisis de salud mental», destacó en la instancia.

Cada una de las charlas de encuentran disponibles en el canal de UNAB en Youtube. El ciclo fue moderado por la psicóloga y directora el diplomado Paulina Varas, y las conversaciones se realizaron entre el 12 de octubre y el 21 de diciembre de 2021.

Conversación n° 1 Conductas que nos preocupan ¿Por dónde empezar? Ramón Novell A.

Conversación n° 2 Dificultades en la regulación de las emociones. Cuando la depresión está oculta. Dra. Marta Vilà

Conversación n° 3 Trastornos de ansiedad: ¡no te preocupes, las PDID son así! Dra. Laura Vergés 

Conversación n° 4 Conducta y entorno: cuando los sentidos importan. Una aproximación a la estimulación sensorial Anna Jiménez P.

Conversación n° 5 Apoyo Conductual Positivo: de la teoría a la práctica. Georgina Ventura

Conversación n° 6 ¿Qué debemos saber sobre los psicofármacos: prescripción o deprescripción? Dra. María del Mar Adrover

Publicidad

Tendencias