Publicidad
Proyecto busca disminuir el uso de leña y los altos niveles de contaminación en diferentes ciudades Sustentabilidad

Proyecto busca disminuir el uso de leña y los altos niveles de contaminación en diferentes ciudades

Casi el 100% de las familias que participan en este proyecto y que han podido ser encuestadas, asegura que se siente muy satisfecha con la implementación de los equipos, así como también con su uso y los nulos niveles de contaminación que emiten.


Coyhaique es la ciudad más contaminada de Chile y una de las más contaminadas del mundo durante el periodo de invierno. ¿La razón principal? El masivo uso de la leña como motor de calefacción en los hogares de la región, la que muchas veces se utiliza también para cocinar.

Con la idea de revertir el uso de la leña y así disminuir la contaminación en varias ciudades de la zona centro sur de nuestro país, es que se puso en marcha este 2021 el Piloto Nacional de Calefacción Eléctrica, iniciativa público-privada cuyo objetivo es la aceleración de la implementación de tecnologías eficientes de calefacción eléctrica en viviendas desde la zona central de Chile, hasta la zona austral.

El proyecto, apunta a conocer el impacto de la calefacción eléctrica en hogares de las regiones Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Biobío, Ñuble, Los Ríos, Los Lagos, La Araucanía y Aysén. Nace además, con el objetivo de generar insumos para las políticas públicas y plantear una alternativa al consumo de leña como combustible principal en la calefacción domiciliaria.

El Piloto Nacional de Calefacción Eléctrica lo pone en marcha, desde la vereda pública, la Agencia de Sostenibilidad Energética, mientras que desde el lado privado participan empresas provenientes del rubro de proveedores de equipos de climatización como Enel X, Anwo, Eurofred Chile, Midea Carrier y Cosmoplas. También, se suman empresas del rubro de la distribución y/o generación de energía tales como Grupo Saesa, CGE y Generadoras de Chile. Por otra parte, la realización del proyecto piloto y el análisis de los resultados están a cargo de la CDT e In-Data.

Emergencia Climática

El mundo está en constante peligro por la crisis  climática de los últimos años. Si este enunciado lo bajamos a nivel local, Chile no se queda atrás, siendo uno de los países más contaminados atmosféricamente debido a diversos factores como el transporte y el uso de la leña durante el periodo de invierno, mayormente, en las ciudades del sur. La leña emite altos niveles de material particulado que quedan en el aire, no solo en el exterior, sino que también al interior de las viviendas de aquellos que la utilizan.

Por ello, una buena alternativa para disminuir el impacto de la quema de leña en la contaminación, corresponde a la introducción de equipos de calefacción abastecidos por electricidad altamente eficientes, específicamente bombas de calor, que entregan una climatización eficaz y fácil de utilizar, con bajos costos de operación.

El Piloto Nacional de Calefacción Eléctrica, se introdujo en 84 casas desde la Región de Valparaíso hasta la Región de Aysén, que anteriormente utilizaban calefacción a leña, logrando testear estos equipos y compararlos a la calefacción tradicional tanto en niveles de satisfacción de los usuarios como en medición de diferentes variables como emisiones, temperatura y consumo energético.

La mayoría de los habitantes de estas ciudades no utilizaban el sistema de calefacción eléctrica por dos motivos: económicos y desconocimiento de la tecnología para la calefacción. Según cifras de este proyecto, al momento de instalar los aires acondicionados, algunas familias utilizaban, además d la leña, otro tipo de calefacción para complementar, como gas licuado (14 viviendas), parafina (18 viviendas) y electricidad (29 viviendas).

Para ellos, el uso de la leña significaba mayor temperatura y sensación de calor, pero la desfavorece su alto precio en los últimos años, el acceso a su compra, el espacio que ocupa, la poca seguridad que brinda y, por supuesto, la contaminación.

Primero resultados, etapa final de este proyecto

El proyecto inició a principios del invierno del año 2021, donde se instalaron los equipos de medición en las viviendas y se realizaron las primeras entrevistas de satisfacción.

A finales del invierno del año 2021 comenzó la instalación de aires acondicionados en las viviendas partícipes del proyecto, asignando los equipos idóneos para las características de cada vivienda como su año de construcción, área, distribución de las habitaciones y la zona. Además, se realizó la instalación de sistemas solares fotovoltaicos en algunas viviendas del piloto, para analizar en qué medida aportan y amortiguan a los costos de operación.

Ya se han encuestado a algunas de las familias participantes de este proyecto (70), de las cuales un 100% asegura estar satisfecha con todos los aspectos que contempla, así como también declaran que no les genera nada de molestias en comparación al proceso de encendido de la estufa de leña que genera mucha molestia; 69 familias creen contaminar nada con el nuevo método de calefacción (electricidad) y solo una familia declara creer que contamina medianamente con esta nueva forma de calefaccionar. Respecto al precio de la electricidad (KWh) 69 familias declaran estar satisfechos o muy satisfechos una familia declara estar insatisfecha respecto al costo de la electricidad. En relación a la sensación de temperatura/ calor la totalidad de las familias declaran estar muy satisfechos o satisfechos con el funcionamiento del AC.

Para monitorear el comportamiento del material particulado, en cada vivienda se instaló un equipo de medición, entregando información de temperatura, humedad, material particulado y consumo eléctrico. Los resultados recopilados mediante los equipos de medición, muestran la disminución de contaminantes observada al interior de algunas viviendas al cambiar el uso de calefacción a leña por el uso de calefacción eléctrica, así como también la confortabilidad del uso de calefacción eléctrica, ya que logra mantener la temperatura interior de la vivienda en un rango de confort para los propietarios.

Un dato no menor, es que este medio de calefacción es un aporte tanto en invierno como en verano, lo cual lo diferencia y da un gran énfasis respecto al uso de leña.

Para la etapa final del proyecto piloto, se analizarán las variables cuantitativas como la temperatura, consumo energético y calidad del aire interior, mediante integradores de sensores y variables cualitativas sobre la percepción de los usuarios respecto a la calefacción, gasto y experiencia de uso, mediante entrevistas telefónicas y presenciales, con el propósito de generar insumos para las políticas públicas y plantear una alternativa al consumo de leña como combustible principal en la calefacción domiciliaria; así como identificar las tecnologías más apropiadas y eficientes.

Publicidad

Tendencias