viernes, 27 de mayo de 2022 Actualizado a las 16:15

Agenda Digital

Presentado por:

Digital

Un 72% de las empresas planea mantener algún grado de teletrabajo

por 19 abril, 2022

Un 72% de las empresas planea mantener algún grado de teletrabajo
Según un estudio de la plataforma de recursos humanos, Talana, a más de dos años de la llegada del Covid-19 a Chile, un 95% de las empresas realizó teletrabajo en algún grado, el 42% lo aplicó en toda la organización en algún momento de la pandemia, y solo el 4,1% no ha realizado teletrabajo hasta la fecha.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La llegada de la pandemia mundial de Covid-19 a Chile, en marzo de 2020, cambió los esquemas de todas las empresas, la cuales tuvieron que adaptarse a una “nueva realidad” a través de la implementación de una serie de cambios en sus sistemas de trabajo, con el fin de continuar con su operatividad y a la vez resguardar la salud de sus colaboradores.

En el “Estudio de Realidad Laboral”, realizado en marzo de 2022 por la plataforma de recursos humanos, Talana, se evidenció la evolución de los sistemas de trabajo de las empresas chilenas en respuesta a la crisis sanitaria. Entre sus principales conclusiones, destacan la adopción del teletrabajo como una modalidad constante en el tiempo, y la correlación entre la entrega de apoyo concreto (beneficios) a los colaboradores y el aumento de la productividad. Por ejemplo, de las compañías que entregaron facilidades para trabajar remoto el 23% aumentó su productividad, y de quienes entregaron flexibilidad horaria, un 18% incrementó y solo el 6% la disminuyó.

“Las cifras evidencian que el bienestar en el trabajo es primordial, la experiencia de los colaboradores está directamente relacionada con la productividad del negocio. Los recursos humanos deben estar enfocados en desarrollar la motivación y el compromiso en los trabajadores de las empresas, lo que influirá en su capacidad para atraer y retener talentos”, señala Andrés Barriga, CEO de la plataforma, y agregó que la flexibilidad ha sido el caballito de batalla de muchos, ya que es uno de los puntos más requerido por la mayoría de los colaboradores, el cual no quieren perder.

Es por lo anterior, que muchas de las compañías optaron por entregar a sus colaboradores beneficios de diversos tipos. Por ejemplo, uno que ha llamado la atención es la Membresía Prime Corporativa que creó Easycancha, aplicación de gestión de espacios deportivos y recreativos, la cual permite a las empresas ofrecer a sus trabajadores acceso, sin costo, a diversas funcionalidades como la creación de torneos deportivos internos, preferencias en el arriendo de canchas en todo el país, sesiones de kinesiología y nutrición gratuita, descuentos en tiendas deportivas, entre otros.

Entre otras cifras, también se observa que el 72% de las empresas planea mantener algún grado de teletrabajo post pandemia, y respecto de la presencialidad, el 82% si gestiona el aforo y más del 80% implementa medidas de seguridad sanitarias, como dispensadores de alcohol gel y uso obligatorio de mascarillas en espacios compartidos. Más del 70% dispone de control de temperatura y distanciamiento entre espacios de trabajo. Sin embargo, solo un 40% implementa formularios de seguimiento de síntomas. La mayoría no exige vacunación para asistir. Solo un 47% lo exige, aumentando con respecto a noviembre de 2021 donde fue del 34%.

Por último, en el estudio se observa que cerca del 70% de las empresas encuestadas mantiene el lugar físico de trabajo, mientras que, el 18% declaró haber cambiado el lugar de trabajo.



Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV