Publicidad
Con cámara de vigilancia pretenden resguardar biodiversidad del Humedal Tres Puentes Sustentabilidad

Con cámara de vigilancia pretenden resguardar biodiversidad del Humedal Tres Puentes

La iniciativa, desarrollada por la Agrupación Ecológica Patagónica y financiada a través del Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, busca lograr la máxima protección de la biodiversidad del sector.


Este lunes se realizó la inauguración y posterior capacitación del sistema de vigilancia del Humedal Tres Puentes, iniciativa que se enmarca en el Proyecto «Tecnología a favor del Ecosistema: Por el cuidado y resguardo de la Biodiversidad del Humedal Tres Puentes» de la Agrupación Ecológica Patagónica, financiado por el Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente.

La Seremi Daniela Droguett Caro, destacó la utilización de tecnología como apoyo para el resguardo de la biodiversidad. “Este proyecto es innovador en usos de herramientas tecnológicas para poder monitorear un humedal urbano. La cámara apoyará el trabajo de monitoreo que por años ha realizado la Agrupación Ecológica Patagónica. Además, se generará conocimiento sobre la dinámica de las aves en el humedal, el cuerpo de agua y las amenazas constantes que tiene este sitio de gran importancia ecológica para la ciudad de Punta Arenas”.

Por su parte, Humberto Gómez, representante de la Agrupación Ecológica Patagónica señaló que “la cámara de vigilancia es un sueño de años y con usos inimaginables. No sólo es para vigilar, también nos sirve para comprender qué estamos haciendo bien o estamos haciendo mal, porque ahora es el minuto para actuar. Si utilizamos la tecnología al servicio de la ecología, al servicio de los ecosistemas, al resguardo de la biodiversidad, quizás tendremos una oportunidad frente al Cambio Climático».

Además, agregó que «el principal objetivo es observar como interactúan las especies con el entorno, sin embargo también podremos evidenciar cuando existe algún choque en el lugar, identificar a quienes van a botar basura o incluso por dónde ingresan los perros a perturbar la fauna”.

Este proyecto también consideró renovar las señales éticas del Humedal Tres Puentes y diversas actividades de educación ambiental para la comunidad de Punta Arenas.

Actualmente existen dos fondos concursables para implementar iniciativas de Educación Ambiental para organizaciones comunitarias de la sociedad civil: FNDR 6% para Medio Ambiente del Gobierno Regional y el Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, los cuales abren las postulaciones el primer y segundo semestre respectivamente.

Publicidad

Tendencias