Publicidad
Nueva prueba de aliento para Covid-19: ¿Cómo funciona y qué tan efectivo es? Salud

Nueva prueba de aliento para Covid-19: ¿Cómo funciona y qué tan efectivo es?

Esta nueva forma de testearse entrega resultados en tres minutos, identificando de manera correcta al 91% de las personas contagiadas en las pruebas preliminares.


La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) informó de la autorización de la primera prueba para detectar el Covid-19 a través del aliento.

Esta nueva forma de testearse entrega resultados en tres minutos, identificando de manera correcta al 91% de las personas contagiadas en las pruebas preliminares, y, del mismo modo, acertó al 99% de las personas que no presentaban la enfermedad.

Para Marcela Garrido, académica del Departamento de Epidemiología y Estudios en Salud de la Universidad de los Andes, este nuevo test es un paso para poder aislar a los contagiados y evitar la propagación del virus.

“Lo que buscamos con los test para detectar el Sars-Cov2 es que sean rápidos, con una alta sensibilidad y al mismo tiempo, una alta especificidad. Los test nuevos, con nuevas tecnologías, que detectan algún químico derivado de esta enfermedad, nos puede servir para poder dar la rapidez e inmediatez que necesitamos para poder aislar de forma precoz a aquellos que si estén contagiados y que estén en ventana de contagio”, explica la dra. Garrido.

¿Cómo funciona y qué tan efectivo es?

Desde hace varios años, se desarrollan investigaciones relacionadas con la identificación de compuestos orgánicos volátiles, esto significa que, en el aliento de una persona enferma, se pueden detectar partículas químicas relacionadas a la enfermedad.

Así, una persona que requiera ser testeada por Covid-19, deberá soplar un tubo que estará conectado a una maquina del porte de una maleta de mano y que podría estar disponible en consultorios, clínicas y hospitales, entre otros.

“Según los datos que muestra la FDA, este test sería muy efectivo, porque tiene una alta sensibilidad y al mismo tiempo una alta especificidad. Esto hace que pocas personas que tengan la enfermedad den negativo al test y, así mismo, que pocas personas que no tengan la enfermedad den positivo”, añade la especialista.

Publicidad

Tendencias