Publicidad
La Educación Ambiental será una asignatura en la Escuela Villa Las Nieves Sustentabilidad

La Educación Ambiental será una asignatura en la Escuela Villa Las Nieves

Este taller pedagógico que beneficiará a 140 estudiantes de tercero y cuarto básico es un hito para la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, ya que por primera vez se incorpora la Educación Ambiental como asignatura en un establecimiento educacional


Este lunes se realizó la presentación del Taller Medio Ambiente y Sustentabilidad, asignatura incluida en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y desarrollada con perspectiva regional para 3° y 4° Básico de la Escuela Villa las Nieves de Punta Arenas.

Por primera vez la temática medioambiental está incluida como asignatura y se aborda con una mirada transversal con énfasis las asignaturas de Lenguaje y Comunicación, Historia, Geografía y Cs. Sociales, Ciencias Naturales, Artes Visuales Educación Física y uso de Tecnología de la Información y la Comunicación.

Daniela Droguett Caro, seremi del Medio Ambiente, destacó el trabajo de la Escuela Villa Las Nieves que posee Certificación Ambiental hace 16 años y cuenta con la distinción del Ministerio del Medio Ambiente. “Estamos muy felices. A partir del año 2019, el recinto realizó un ajuste al Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la escuela, donde participa toda la comunidad educativa, reafirmándose la convicción no solo de continuar con este sello medioambiental que la distingue, sino que también dar un paso más allá y entender la educación medioambiental como un camino hacia la sustentabilidad. Así nace el taller y queremos que este piloto se pueda replicar en otros establecimientos”, señaló.

La propuesta educativa comprendía la creación de un taller pedagógico coherente con el PEI y con el perfil del estudiante que se desea formar. Jorge Cabezas, director de la Escuela Villa Las Nieves, explicó que “el objetivo del taller es formar personas conscientes de su entorno natural, sociocultural y respetuosos con todos los seres vivientes. Comenzaremos con los terceros y cuartos básico, en total serán cerca de 140 estudiantes. Una unidad estará orientada al agua, otra a la tierra y otra al cuidado de sí mismo, porque al final el concepto de sustentabilidad y Medio Ambiente es mucho más amplio que sólo hablar de flora y fauna”.

Por su parte, el seremi de Educación, Valentín Aguilera, destacó que “fomentar la conciencia ecológica es un eje transversal en el programa de gobierno del Presidente, Gabriel Boric. Es muy interesante conocer la experiencia de la Escuela Villa Las Nieves; podemos distinguirla como una experiencia exitosa, transmitirla a otras escuelas o trabajar bajo la metodología de tutorías acompañando a otros establecimientos que están comenzando el camino medioambiental”.

La asignatura fue desarrollada por las docentes, Marcia Velásquez Kroeger y Paola Cataneo Ovando, orientadora y Jefa de UTP, respectivamente. Además, contó con el apoyo de Paula Martínez Mancilla, profesional del Departamento de Educación Ambiental de la Seremi del Medio Ambiente.

Publicidad

Tendencias