Publicidad
Directora Ejecutiva de Fundación Para la Confianza: “Disolver la Defensoría de la Niñez significa un retroceso de 10 años para los derechos de la niñez y adolescencia” Niñez

Directora Ejecutiva de Fundación Para la Confianza: “Disolver la Defensoría de la Niñez significa un retroceso de 10 años para los derechos de la niñez y adolescencia”

NiñezConstituye, una herramienta metodológica que busca evaluar la integración de los derechos de la infancia en la nueva Constitución, calificaría con nota 1.0 la eliminación de la Defensoría de la Niñez.


Este martes se votará en el pleno el informe que determinará si se aprueba la creación de la Defensoría de los Derechos de la Niñez con carácter constitucional. De no ser aprobada, esto implicaría la subordinación a otros intereses que no son los de la infancia, plantean diversas organizaciones que trabajan en el área.

Desde #Compromisoconlaniñez, proyecto que incluye a 38 organizaciones de la sociedad civil, levantaron una plataforma digital para calificar y medir el estado de avance de las 173 iniciativas sobre niñez y adolescencia, la posibilidad de que adolescentes desde los 16 años tuviesen derecho a voto es evaluada con nota 7.0. Sin embargo, la disolución de la Defensoría de la Niñez arriesga tener la nota mínima.

Valentina Correa, directora ejecutiva de Fundación Para la Confianza, planteó que “históricamente los intereses de los niños, niñas y adolescentes se ven disminuidos en su garantía frente a los derechos de la adultez. Esto responde a lógicas comunes que tienen que ver con los pocos espacios que le hemos dado a la infancia para participar activa y efectivamente. Por lo tanto, no podemos permitirnos retroceder en estamateria”.

Por su parte Harry Grayde, director ejecutivo de World Vision, enfatizó en que “si los constituyentes de verdad quieren poner al centro a la infancia tienen que asegurar la aprobación de la Defensoría de los Derechos de la Niñez, que representa un logro de la sociedad civil en los últimos 30 años”.

Finalmente, Magdalena Valdés, directora ejecutiva de América Solidaria, recordó la importancia de “reconocer la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes como parte de nuestra nueva Constitución».

«Pero también nos preocupa que se haya rechazado la indicación que les entregaba un mayor grado de participación en la toma de decisiones con respecto a estos mismos derechos. Eso es entender a la niñez y juventud como real sujeto de derecho”, explicó.

Niñezconstituye registra el motivo de las calificaciones, explicando, por ejemplo, que en el caso del derecho a un ambiente familiar, la nota 3.0 se debe a que el inciso no considera la garantización de instituciones de protección especializadas idóneas cuando niños, niñas y adolescentes sean separados de sus familias.

Publicidad

Tendencias