Publicidad
Renca: vecinas y vecinos podrán reciclar sus baterías de manera gratuita Muncipal

Renca: vecinas y vecinos podrán reciclar sus baterías de manera gratuita

A través de esta iniciativa se busca eliminar los microbasurales de la comuna, en donde mucho de los residuos encontrados son baterías, que afectan considerablemente al medio ambiente.


En Chile, se desechan 29 mil toneladas anuales de baterías. En dicho contexto, es que la alianza de colaboración con la empresa local de upcycling, Recimat, y la Municipalidad de Renca viene a fortalecer el compromiso de la comuna, al firmar un convenio de colaboración para que la comunidad pueda entregar de forma gratuita estos elementos.

Las baterías contienen residuos peligrosos como plomo y ácido, los cuales contaminan y pueden afectar la salud de las personas. Además, una batería tarda 1.000 años en degradarse y puede contaminar más de 500 litros de aguas. Otro dato relevante: la intoxicación por plomo afecta a 1 de 3 niños y niñas del planeta, causando daños irreparables al desarrollo cognitivo por ser una neurotoxina.

En este contexto, las y los vecinos podrán inscribir el retiro a domicilio de sus baterías al correo medioambiente@renca.cl o en el punto de atención del punto limpio móvil, el cual será coordinado y retirado por Recimat, una vez al mes. También podrán acercarse directamente a la oficina de Recimat en Renca ubicada en Fresia 2133, indicando la campaña de reciclaje de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas.

La Estrategia Regional de Desarrollo 2021-2022 señala que el problema de los residuos sólidos se vincula con la presión sobre los rellenos sanitarios existentes y la falta de una cultura masiva de reciclaje. Esto se traduce en un impacto negativo sobre el medio ambiente, estableciéndose en su lineamiento “Santiago – Región Limpia y Sustentable”, ámbitos estratégicos tales como: “Promover un sistema regional de reciclaje y tratamiento de residuos sólidos”.

La Ley N°20.920 publicada en 2016 que establece un Marco para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje” Ley REP, marco jurídico de la economía circular, el cual tiene el propósito de optimizar el uso de materias primas, energía y agua en los procesos productivos y donde establece seis productos prioritarios: aparatos eléctricos y electrónicos,  envases y embalajes, neumáticos, aceites lubricantes, pilas y baterías para establecer metas de recolección y valorización a ser iniciadas en Septiembre 2023.

El alcalde de Renca, Claudio Castro, enfatizó que “desde el 2017 hemos estado trabajando en la implementación de una estrategia de eliminación de más de 50 microbasurales de la comuna, a través de la campaña Renca Limpia. De los 142 puntos identificados como microbasurales y vertederos ilegales en la comuna, cada año se retiran un promedio de 26.500 toneladas de residuos de microbasurales por el Municipio”.

Dentro de los residuos recurrentes se encuentran neumáticos, escombros y residuos peligrosos, como las baterías, por lo que esta iniciativa será fundamental para cumplir el compromiso de las autoridades.

Publicidad

Tendencias