Publicidad
Anuncian alianza para impulsar la energía solar, el transporte y la calefacción eléctrica Sustentabilidad

Anuncian alianza para impulsar la energía solar, el transporte y la calefacción eléctrica

Iniciativa del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago y Enel se da en el marco de la Red de Acción del Pacto Energético de Naciones Unidas.


El gobierno de la Región Metropolitana y la multinacional energética Enel anunciaron una asociación para impulsar la energía solar y el uso final de la electricidad para el transporte público y la calefacción, facilitada por las Naciones Unidas en el marco de su nueva Red de Acción del Pacto Energético que acaba de lanzar. La Universidad del Desarrollo en Santiago también se comprometió a apoyar la asociación.

Según el acuerdo Energy Compact, los socios se comprometen a aumentar la cuota de autobuses eléctricos en la ciudad al 100 % para 2030, partiendo del 26 % actual, y ampliar la red de estaciones de carga para vehículos eléctricos, tanto públicos como privados.

Además, se comprometen a acelerar el reemplazo de calefactores a leña en edificios residenciales, comerciales y gubernamentales por sistemas de calefacción eléctrica, pasando de 10.000 reemplazos realizados por Enel hasta la fecha, a más de 60.000 para 2030.

Según las últimas cifras disponibles (2018), el 41% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la ciudad provienen del transporte terrestre y el 32%, de la quema de combustibles para la generación de electricidad y fuentes de calor. Los socios también se comprometen a aumentar la cuota de la energía solar en la generación de electricidad de la Región Metropolitana a través de proyectos de energía distribuida urbana.

Francesco Starace, CEO de Enel, declaró: “Nos complace poder apoyar a la ciudad de Santiago en el logro de estos objetivos de transición energética, alineados con el ODS 7, que incluye transporte y calefacción eléctricos, y un aumento en la energía solar. Enel contribuirá de manera tangible, como un ejemplo de cómo las alianzas públicas y privadas son fundamentales para tomar medidas en el marco de la nueva Red de Acción del Pacto Energético de la ONU, y con un impacto positivo en el bienestar de los ciudadanos de Santiago”.

Claudio Orrego, gobernador de la Región Metropolitana de Santiago, comentó: “Este Pacto Energético beneficiará a millones de habitantes de Santiago y ayudará a nuestra ciudad a avanzar hacia el futuro con la energía limpia que necesitamos con urgencia para evitar más desastres climáticos. Esperamos trabajar con Enel y la Universidad del Desarrollo para poner en práctica estos compromisos”.

Los gobiernos nacionales y municipales, las empresas, las fundaciones y las organizaciones de la sociedad civil han anunciado más de 200 Pactos Energéticos, comprometiendo más de $600 mil millones en inversión y financiamiento, en relación con el Diálogo de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Energía en septiembre de 2021.

La Red de Acción del Pacto Energético, lanzada este miércoles y respaldada por ONU-Energía como mecanismo de coordinación de unas 30 organizaciones internacionales y agencias de la ONU que trabajan en el campo de la energía, tiene como objetivo conectar a los gobiernos que necesitan apoyo financiero y técnico para lograr sus objetivos relacionados con el Pacto Energético, con empresas y donantes que se han comprometido a aumentar las inversiones y el financiamiento de la energía.

Damilola Ogunbiyi, representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Energía Sostenible para Todos y Copresidenta de ONU-Energía, señaló: “El Pacto Energético de Santiago es solo un ejemplo de cómo la Red de Acción del Pacto Energético puede ayudar a conectar gobiernos nacionales, regionales y municipales con inversores y donantes públicos y privados que pueden ayudar a convertir los objetivos energéticos en realidades. ONU-Energía se compromete a facilitar este proceso de emparejamiento, que es del interés de todos”.

Los compromisos del Pacto Energético están alineados con una Hoja de Ruta Global para lograr energía limpia y asequible para todos para 2030 (Objetivo de Desarrollo Sostenible 7) y cero emisiones netas para 2050.

Esta Hoja de Ruta fue un resultado importante del Diálogo de Alto Nivel sobre Energía de las Naciones Unidas, en apoyo a la Agenda 2030 y al Acuerdo de París sobre el cambio climático.

El progreso en el cumplimiento de los compromisos del Pacto Energético se supervisará anualmente.

Publicidad

Tendencias