Publicidad
Lanzan programa de educación ambiental para comunas de la Región de Valparaíso Sustentabilidad

Lanzan programa de educación ambiental para comunas de la Región de Valparaíso

La iniciativa busca promover la conciencia ambiental capacitando a profesionales relacionados al ámbito de la educación. A pesar de que el programa se está implementando desde abril, a fines dela semana pasada se realizó la ceremonia inaugural en el Humedal de Mantagua.


El Proyecto GEF Humedales Costeros, en conjunto con la Seremi de Medio Ambiente de la Región de Valparaíso, realizaron de manera oficial la inauguración de esta iniciativa, la cual ya comenzó a implementarse desde abril en las escuelas municipalizadas de Quintero, Concón y Puchuncaví. Este programa tiene como principal objetivo capacitar en temáticas ambientales a profesores, educadores y asistentes de la educación de establecimientos municipales.

El seremi de Medio Ambiente de la región de Valparaíso, Hernán Ramírez, valoró la iniciativa y comentó que “desde el ministerio del medio ambiente agradecemos al proyecto GEF y a los municipios de Concón, Quintero y Puchuncaví por este trabajo colaborativo apuntado a fortalecer la educación ambiental en los establecimientos de estas tres comunas, lo que se ha transformado en un ejemplo a seguir en otras zonas del país.”

Para llevar a cabo el proceso se realizará una serie de capacitaciones para introducir a los docentes en temáticas sobre ecosistemas, biodiversidad de flora y fauna, patrimonio natural que los rodea en cada comuna, entre otras, para posteriormente, transmitir esta información a los alumnos dentro de las salas de clases.

“Esta iniciativa fue un proyecto piloto que se hizo en la comuna de Quintero enfocado en la educación ambiental en los colegios. Se nos ha unido Concón y Puchuncaví a esta educación ambiental. Quiero saludar al Seremi de Medio Ambiente, Hernán Ramírez, quien ha estado hace estado muchos años involucrado con la defensa ambiental. Por supuesto agradecer a Mónica Gastó, porque siempre estos temas tan importantes ambientales que se realicen acá, en el humedal, es un ejemplo”, comento el alcalde Mauricio Carrasco.

En primera instancia, la iniciativa se está trabajando en conjunto con los Departamentos Municipales de Medio Ambiente y de Administración de Educación Municipal (DAEM) y se espera que el programa pueda ser incorporado a las Capacitaciones Profesionales de los Profesores que se contemplan para este año en el Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal (PADEM).

El alcalde de Concón, Freddy Ramírez, indicó que desde la Municipalidad «estamos generando etapas de educación junto a nuestros niños y jóvenes en las escuelas municipales, y eso es importante porque toda acción que nosotros generemos hoy tiene que tener un cuidado futuro, ya que son las generaciones próximas que tendrán que tomar esta posta porque somos zona de sacrificio y no queremos seguir siéndolo».

Además, el Programa de Educación Ambiental fue dividido en cinco módulos y a través de ellos se llevan a cabo las capacitaciones en el Sistema Nacional de Acreditación Ambiental Educacional, y en temáticas ambientales, donde los participantes a través de excursiones a terreno conocerán los ecosistemas más relevantes de las tres comunas donde se implementa el Programa, como el humedal de Mantagua, en Quintero; el humedal urbano Laguna-Estero Catapilco y las Dunas de Campiche en Puchuncaví; y en Concón con excursiones al humedal urbano desembocadura del Río Aconcagua y al Santuario de la Naturaleza Dunas de Concón.

A futuro, el proyecto está pensado para ser replicable y adaptable en otros territorios y desde el equipo impulsor del Programa, la coordinadora nacional del Proyecto GEF Humedales Costeros, Claudia Silva, explicó que el objetivo es expandirlo para llegar a más comunas y llevar a otros municipios para que conozcan la experiencia, y así, compartirlo con otras regiones.

 

Publicidad

Tendencias