Publicidad
“Entretenimiento Educativo”: El modelo tecnológico que ha ayudado a los chilenos a mejorar sus habilidades e ingresos en su entorno laboral Digital

“Entretenimiento Educativo”: El modelo tecnológico que ha ayudado a los chilenos a mejorar sus habilidades e ingresos en su entorno laboral

Realidad virtual, juegos formativos y basados en aprendizaje, son algunas de las tantas formas que hoy, más de 300 millones de trabajadores en el mundo buscan realizar para ir potenciando su trayectoria profesional.


Un estudio llamado “Tecnología educativa en América Latina y el Caribe” mostró que la educación tecnológica a fines del 2021 impulsó e influyó en la restauración de las economías en la región. De la misma manera, la formación laboral remota ha ido tomando fuerza en medio de nuestra sociedad global y cada vez más tecnologizada, puesto que ha resultado ser una opción efectiva al permitirle a colaboradores de diferentes rubros entrenarse sin importar el momento ni la modalidad.

Así lo avala un estudio elaborado por Ubits, una startup de capacitaciones, que arrojó que este tipo de entrenamiento aumentó un 84% desde la llegada del virus al continente; y por su parte, la automatización escaló en un 50%.

“Los trabajadores saben que la constante evolución de nuestro mundo requiere de un proceso de adaptación y aprendizaje constante, donde el e-learning fue su gran superhéroe”, comenta Marta Forero, CPO y confundadora de Ubits

En este marco, son cerca de 300 millones los trabajadores que tanto en Chile como en el continente buscan instancias para instruirse y especializarse. Según el Foro Económico Mundial WEF, para 2022 el 40% de los colaboradores requerirán un reskilling de seis meses o menos y 94% de los líderes empresariales espera que adquieran nuevas habilidades en el trabajo.

Dicha tendencia, ha provocado que surjan nuevas formas de capacitarse, donde lo lúdico juega un rol principal. “Las capacitaciones laborales se han transformado en un reto para que las empresas logren mantener a los talentos por un buen tiempo vinculados a sus compañías, por lo mismo el Edutainment se ha vuelto la alternativa preferida, llevando el coaching laboral un paso más allá”, expresa la experta.

El “eduentretenimiento” es la mezcla perfecta entre educación y entretenimiento. Su origen proviene de la compañía de Walt Disney y consiste en que las personas puedan aprender de manera entretenida: Juegos por medio de plataformas, Apps o realidad aumentada, una serie de entrevistas inspiradoras, desafíos lúdicos y grupales, son algunas de las tantas opciones que hoy existen en el mercado. “Con esto, los trabajadores podrán obtener capacidades críticas y reflexivas a través de una experiencia personalizada. Cada trabajador tiene diferentes formas de aprender y cada uno se inclina por formatos con los que son más afines que otros”, finaliza Forero.

La startup ha estado realizando formatos de entretenimiento educativo para todos los colaboradores de Latinoamérica incluyendo Chile, se trata de UInspire y Spotlight, dos tipos de entrenamiento donde el estudiante aprende escuchando y viendo la historia de grandes empresarios, actores, influenciadores, entre otras, de Latinoamérica.

Publicidad

Tendencias