miércoles, 18 de mayo de 2022 Actualizado a las 19:24

Agenda Sustentable

Presentado por:

Sustentabilidad

Universidad regional realizó importante encuentro nacional sobre energías renovables

por 13 mayo, 2022

Universidad regional realizó importante encuentro nacional sobre energías renovables
El VIII Workshop de Energías Renovables ENER 2022 fue en torno a la mitigación del cambio climático y cómo enfrentar la vulnerabilidad energética a través de tecnologías inteligentes y reunió a científicos nacionales y extranjeros, empresas e instituciones gubernamentales.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

ENER 2022 es un Workshop de Energías Renovables, que por octava vez organizó el Centro Tecnológico de Conversión de Energía (CTCE) de la Universidad de Talca, y que se ha transformado en uno de los más importantes encuentros de discusión científica en Chile sobre esta materia.

La actividad se realizó en el Campus Curicó y reunió a especialistas de diversos países de Latinoamérica y Europa, quienes profundizaron en temáticas relacionadas a la mitigación del cambio climático y cómo enfrentar la vulnerabilidad energética a través de tecnologías inteligentes.

Las actividades incluyeron exposiciones sobre tecnologías para la eficiencia energética, análisis y formas para disminuir la pobreza energética, experiencias en la electrificación rural y sistemas innovadores de conversión de energía, entre otras temáticas.

Uno de los expositores fue Guillermo Catugno, profesor de la Universidad Nacional de San Luis en Argentina, quien se refirió a los desafíos y proyecciones, el cambio climático y la vulnerabilidad energética en su país.

“Estos eventos son fantásticos, ya que permiten la integración y colaboración entre las personas de distintos países, y facilitando con esto la inserción de sistemas o ideas que ya han sido implementados en otros lugares y que han tenido una evaluación positiva, avanzando de una manera más expedita a la solución de problemas de la comunidad”, precisó.

El rector de esta Casa de Estudios, Carlos Torres, participó de la inauguración y destacó el rol de la academia para avanzar de manera innovadora en estas áreas.

“Como Universidad nosotros contribuimos al desarrollo tecnológico y colaborar en lo que es la transición energética, migrar a fuentes más renovables y sustentables en el tiempo. A través de nuestras distintas áreas de investigación e innovación estamos trabajando en eficiencia energética, conversión y transmisión energética y también en optimizar los procesos de generación de la energía”, afirmó.

La máxima autoridad señaló que, “hoy más que nunca, los temas relacionados con la energía tienen un rol preponderante, debido a los efectos que producen en el cambio climático y además la posibilidad de mejorar el acceso y calidad de la energía para toda la comunidad”.

Por su parte, la seremi de Energía, Erika Ubilla, valoró estos espacios de discusión que incorporan a los diversos actores del sector.

“Contar con instancias como esta es sumamente importante para la región. La academia pone de manifiesto temáticas en el ámbito energético que son muy principales y permiten la articulación de los diferentes actores, socializar y poder definir estrategias que sean importantes y que tengan un real impacto en nuestro territorio”, sostuvo.

El decano de la Facultad de Ingeniería de la UTalca, Javier Muñoz, precisó que, desde esta unidad, esperan seguir contribuyendo con innovaciones y proyectos, pero además con la formación de capital humano avanzado que se requiere para esta transición energética.



“Nuestros planes de formación, tanto de pre y postgrado, están alineados con nuestra estrategia de vincularnos con la sociedad en temas relevantes como éste. Tenemos magísteres, doctorados y cursos electivos específicos que están orientados a energías renovables y estas temáticas, para que nuestro compromiso con la sociedad permee hacia nuestros estudiantes, quienes serán los futuros profesionales del país”, manifestó.

Historia

El encuentro -que se inició en 2013- es organizado por el Centro Tecnológico de Conversión de Energía (CTCE) y el Laboratorio de Conversión de Energías y Electrónica de Potencia de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, en colaboración con el consorcio MacroFacultad.

Esta nueva versión, se realizó en el contexto de la iniciativa denominada “MItigating Climate Change with pOwer electroNics and Smart-technologiesse”, que cuenta con el apoyo de CLIMAT-AmSud 2021 de ANID.

“Estamos muy contentos con la actividad y la cantidad de participantes que asistió. Actualmente estamos trabajando en el desarrollo de nuevas topologías de convertidores de potencia que podrían ser aplicadas para la integración de sistemas de energía renovable a la red eléctrica o para ser utilizadas en lugares aislados, esto contribuye ya que posibilita que territorios que están alejados y que no tienen acceso a energía o están limitados, puedan obtenerla, mejorando su calidad de vida, alcanzando una mayor equidad energética en el país y favoreciendo sistemas que son amigables con el medio ambiente”, expresó el director del CTCE, Marco Rivera.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV