Publicidad
Tres iniciativas chilenas serán reconocidas en conferencia sobre inclusión y discapacidad  Inclusión

Tres iniciativas chilenas serán reconocidas en conferencia sobre inclusión y discapacidad 

La Conferencia Internacional Zero Project 2022, organizada por la Fundación Descúbreme en alianza con Fundación ONCE de España, será totalmente gratuito y se realizará en formato híbrido los próximos 25 y 26 de mayo. 


Quedan pocos días para la Conferencia Internacional Zero Project 2022 para América Latina y el mundo hispanoparlante, que este año congregará a un selecto grupo de expositores que entregarán sus conocimientos y experiencias respecto de diversas iniciativas en materias de accesibilidad, tecnologías de la información y las comunicaciones, con el fin de abrir nuevos espacios para las personas con discapacidad.

Dentro de las iniciativas seleccionadas, figuran tres chilenas:

“La Mesita – Aprender a leer jugando”, del Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión de la Pontificia Universidad Católica de Chile (CEDETI). Se trata de un escritorio virtual para la estimulación del desarrollo lector de niñas y niños con necesidades educativas especiales.

“Senderismo sin Límites”, de la Fundación Eres. Permite -a través del uso de monociclos inclusivos- que personas con discapacidad puedan acceder a terrenos de difícil acceso y tránsito, ampliando la accesibilidad en un sin número de áreas naturales. El programa contempla la creación de rutas accesibles en distintos parques y reservas nacionales en el país.

“Preparados para Incluir”, del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS. Se trata de una Instancia que permite capacitar a funcionarios públicos del Estado y municipalidades del país, en temáticas como accesibilidad universal, inclusión laboral, atención inclusiva, entre otros.

Estas tres iniciativas chilenas formarán parte de este encuentro, a realizarse los próximos miércoles 25 y jueves 26 de mayo, y que organiza la Fundación Descúbreme de Chile en alianza con Fundación ONCE de España.

Con un formato híbrido, que contará con dos bloques presenciales en Madrid y el resto de las intervenciones en forma virtual, los organizadores apuestan a convocar un número considerable de participantes. Las sesiones serán completamente gratuitas, previa inscripción en https://latinamerica.zeroproject.org/. 

“Todos los días y en diferentes lugares vemos las barreras. Esa es la razón por la que trabajamos junto a Zero Project para lograr un mundo inclusivo y accesible para todas las personas con discapacidad en nuestra región”, declaró Carola Rubia, directora ejecutiva de Fundación Descúbreme.

Turismo, innovación digital, transporte y cultura serán los temas que se abordarán en este evento hispanoamericano, que tiene por objeto compartir las mejores prácticas que actualmente se desarrollan a nivel internacional, con el propósito de darlas a conocer en América Latina y el mundo hispanoparlante, y con ello, establecer alianzas que permitan replicar dichas iniciativas.

Las exposiciones abarcarán además diversas materias, desde la experiencia de una biblioteca inclusiva en Argentina; ciudades inteligentes que se han implementado en Brasil; aplicaciones para detectar estacionamientos en España; una radio inclusiva en Colombia, entre otras. 

Zero Project es una iniciativa de Essl Foundation -institución austriaca con fines sociales y de investigación científica- que se centra en la identificación, reconocimiento y difusión de programas innovadores en cinco tópicos claves: educación, empleo, accesibilidad, vida independiente y tecnologías de la información y las comunicaciones.

Publicidad

Tendencias