jueves, 30 de junio de 2022 Actualizado a las 08:53

Agenda Sustentable

Presentado por:

Sustentabilidad

Autoridades destacan avances en gestión de los residuos domiciliarios en la comuna de San Javier

por 24 mayo, 2022

Autoridades destacan avances en gestión de los residuos domiciliarios en la comuna de San Javier
La autoridad medioambiental regional pudo constatar avances en equipamiento local e instalación de recepción y almacenamientos de residuos domiciliarios sumado al fomento de la educación ambiental para crear el hábito de reducir, reutilizar y reciclar en la comunidad San Javierina.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Daniela de La Jara, sostuvo un encuentro con el alcalde de San Javier, Jorge Silva, donde pudo dialogar sobre la planificación de la gestión de residuos domiciliarios, con el fin de proteger la salud de las personas y el medio ambiente.

En la instancia, la representante del Ministerio del Medio Ambiente (MMA) en la región, constató que la Ilustre Municipalidad de San Javier, ha impulsado diversos puntos de limpios destinados a acopio de plásticos, vidrios, papeles, latas de aluminios y cartones, en diversas zonas de la comuna.

La  empresa que está a cargo de la mantención y de la gestión de los residuos reciclables acumulados en los puntos limpios es “Natural Cycle”, gestor de residuos domiciliarios e industriales no peligrosos, quienes comenzaron trabajando como recicladores de base y posteriormente han avanzado a la creación de una empresa formal orientada al manejo de residuos, declarando volumen o cantidad, origen, pretratamiento y destino de los residuos que deben ser valorizados, debido que la ley establecerá metas de recolección y valorización diferenciadas por producto.

Durante la visita a la instalación de recepción y almacenamiento de residuos, la seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, señaló que “la importancia de concientizar el valor de reutilizar y reciclar, puesto que esta mirada es la única que nos permitirá vivir de manera más sustentable, ya que todo aquello que consumimos genera un residuo que va a parar a algún lugar  y ese lugar  son basurales, rellenos sanitarios e incluso el mar, por lo que es importante que entendamos cuál es el impacto de la actividad de consumo y dentro de esta dinámica, el valor de reciclar, de reutilizar e incorporar estos productos a la cadena productiva, superando el entendimiento tradicional  que  los entiende como “basura”; tal como se ha indicado  son materiales  que son son parte de una cadena productiva, no son desechos, no son basura”, explicó la autoridad medioambiental regional.

Añadiendo que “este ejemplo es una muestra de lo que se puede lograr en materia de reciclaje, donde acá pudimos conocer a los trabajadores de este espacio y demostrando que efectivamente se genera una nueva forma de producción, no solo ayudando al medioambiente sino dando nuevas fuentes de empleo”, aseguró.

Cabe señalar que la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), o más conocida como Ley de Reciclaje, establece que los municipios podrán celebrar convenios con sistemas de gestión y con recicladores de base, para evitar que los residuos valorizables lleguen hasta los rellenos sanitarios.

Además, en la cita, la autoridad medioambiental recordó que los municipios tienen la facultad de generar ordenanzas para promover la segregación de residuos en origen (domicilios), instrumento normativo útil para regular localmente la materia. Mientras que la seremi de Salud, es el ente encargado de autorizar los permisos para establecer la instalación y/u operación, de sitios de recepción y almacenamiento de productos, donde se separarán los residuos en origen.

Según manifestó el alcalde de San Javier, Jorge Silva, “nosotros estamos comprometidos con el medio ambiente hace varios años, comenzamos con una campaña de educación del reciclaje, de volver a utilizar algunos productos. Hoy en alianza con algunas empresas tenemos varios puntos de reciclaje de vidrio, el plástico y el aceite de uso doméstico que es muy perjudicial para el medio ambiente cuando se arroja a las aguas y termina contaminando nuestros ríos. Por eso nuestro compromiso es instalar 12 nuevos puntos en la zona rural y urbana”, indicó el edil.



Por su parte, Alicia Domínguez, gestora de residuos de la empresa Natural Cycle, donde se efectúa el acopio y un pretratamiento a los residuos señaló que “actualmente nosotros retiramos entre 22 a 25 toneladas mensuales de volumen entre cartón, plástico, PET, botellas y cuando comenzamos hace tres años solo retirábamos cuatro mil. Yo invito a los vecinos a que se sumen a esta tarea, que se informen de los puntos de reciclaje y así le dejemos un mejor mundo a los niños”.

Con esta iniciativa se espera avanzar en la creación de hábitos sustentables en los hogares, y así, ayudar al medio ambiente.

Síguenos en El Mostrador Google News

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV