Publicidad
Especialista explica por qué las enfermedades respiratorias están al alza y cómo tratarlas adecuadamente Salud

Especialista explica por qué las enfermedades respiratorias están al alza y cómo tratarlas adecuadamente

Ninguno de los virus respiratorios, tales como el rinovirus, el virus sincicial respiratorio y el virus influenza, está respetando la temporalidad conocida hasta ahora, por lo que comenzaron a aparecer casos de coexistencia de Covid-19 con influenza y otras coinfecciones virales. Por ello, es fundamental realizar un diagnóstico precoz, oportuno y seguro para determinar el tratamiento adecuado.


La circulación de virus que provocan las principales enfermedades respiratorias está al alza en el país y pueden pasar de casos leves a graves con mayores complicaciones, principalmente en los grupos de riesgo.

Especialistas como Carolina Herrera, médico internista, intensivista y broncopulmonar, advierten que se debe estar preparado para un repunte de las infecciones virales respiratorias en las próximas semanas por varias razones: este año 2022 no sólo hay un cambio en la calidad de los virus circulantes y en la estacionalidad a la que estábamos acostumbrados, sino que también aparecen coinfecciones de patologías virales en una población que bajó su exposición a infecciones respiratorias durante los dos años de la pandemia debido al confinamiento y uso de mascarilla.

“Ninguno de los virus respiratorios, como el rinovirus, el virus sincicial respiratorio y el virus influenza, está respetando la temporalidad conocida hasta ahora, por lo que pueden comenzar a aparecer casos de coexistencia de Covid-19 con influenza y otras coinfecciones virales, que puede generar mayor gravedad en los pacientes”, planteó la experta.

A esta situación se suman los efectos del cambio climático, que generan también modificaciones en el ecosistema viral.

Ante el actual escenario de menos restricciones, baja aceptación de la dosis de refuerzo, aumento sostenido de los contagios de Covid-19 y la circulación del virus influenza, es fundamental mantener la alerta, seguir con las precauciones y efectuar un diagnóstico temprano para identificar las enfermedades que tienen tratamiento de aquellas que no lo tienen aún, y que pueden evolucionar más gravemente, como el Covid-19.

En el caso de la influenza, es una enfermedad respiratoria aguda, producida por un virus. A diferencia del resfrío común, sus síntomas son de mayor intensidad y gravedad. En los casos más agudos, se presenta dolor de cabeza, escalofríos, fiebre, dolor de espalda, cansancio, sensación de obstrucción bronquial y tos.

El virus se transmite con facilidad de una persona a otra a través de gotículas y pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos. La influenza suele propagarse rápidamente en forma de epidemias estacionales. La sintomatología es muy parecida a lo que provoca el virus SARS-CoV-2, dependiendo de la variante.

“El llamado a la población es a tener un índice de sospecha elevado en términos de los síntomas respiratorios. Si una persona, niño, lactante o adulto mayor está con fiebre, no quiere comer, no toma líquido y está muy decaído no se debería esperar más de 24 horas para avanzar en hacer un diagnóstico más preciso y en un tiempo acotado”, destacó la experta.

La experta advierte que en Chile cerca de 3 mil personas mueren al año por enfermedades virales que no corresponden a Covid-19 y en ese grupo está la influenza.

“En este momento, el test de antígeno es la prueba de elección para el diagnóstico precoz, oportuno y seguro de las enfermedades virales, y permite poner de inmediato el énfasis en el tratamiento que el paciente necesita”, aseveró.

«Si existe un tratamiento para una enfermedad como la influenza, no puedo dejar al paciente sin terapia solo porque no tengo la certeza de la enfermedad, y este test rápidamente nos brinda la seguridad del diagnóstico. A la inversa, si se detecta el coronavirus evito que reciba un tratamiento inadecuado, que al mismo tiempo puede exponerlo a otros riesgos”, agregó.

En ese sentido, el apoyo de la tecnología médica con un alto nivel de sensibilidad para identificar ambos virus es fundamental. Leandro Zuza, director Asociado de la Unidad de Negocio IDS para Cono Sur en Becton Dickinson, explicó que en nuestro país “hay disponible, además del test de biología molecular, el test de antígeno BD VeritorTM Flu+covid que permite, con una sola muestra nasal y que es menos invasiva, la detección y diferenciación simultánea de los virus SARS-CoV2 e Influenza (tipo A y B) en sólo 15 minutos».

«La prueba se puede realizar dentro de los primeros seis días del inicio de los síntomas, es muy sencilla de realizar y el resultado se muestra en un equipo portátil de lectura digital, lo que permite simplificar el proceso de testeo, reducir los errores de interpretación de las pruebas visuales y favorece la trazabilidad de casos”, expresó.

A su vez la doctora Herrera destacó que el hecho de realizar un diagnóstico de certeza de la infección viral brinda al paciente la seguridad de un tratamiento adecuado, mejora su experiencia clínica y también ayuda al trabajo de las unidades de atención respiratoria, evitando la sobrecarga del sistema de salud.

“Las tecnologías de diagnóstico rápido como el test de antígeno resuelven uno de los dilemas de la medicina que es el tratamiento empírico del paciente en riesgo. Cuanto más preciso es el diagnóstico, mejor es el resultado del tratamiento. En el actual contexto, no solo hablamos de cuán virulento sea el agente infeccioso que infecta al paciente, sino también cuan débil o vulnerable está la persona que está expuesta a esos virus, porque de eso dependerá la condición clínica a la que derive ese paciente”, aseveró.

Publicidad

Tendencias