Publicidad
Vladimir Rivera, guionista de “No Nos Quieren Ver” y el maltrato de niños, niñas y adolescentes: “Chile está al debe aún con este tema” Niñez

Vladimir Rivera, guionista de “No Nos Quieren Ver” y el maltrato de niños, niñas y adolescentes: “Chile está al debe aún con este tema”

La serie exhibida hace unos meses en Mega impactó no solo por sus actuaciones, sino por una temática incómoda para la sociedad chilena: retratar el maltrato a niños, niñas y adolescentes ejercido por quienes estaban llamados a protegerlos en nuestro país.


Vladimir Rivera fue el guionista jefe de «No nos quieren ver», una serie chilena que está inspirada en hechos reales y basada en casos de abusos y muertes en diferentes residencias del Sename, que salieron a la luz pública a partir de 2016.

Así, daba cuenta del funcionamiento de las instituciones llamadas a proteger la infancia de la vulneración de los derechos de los niños en riesgo social, evidenciando los errores del sistema y cómo existían negligencias en los procedimientos y fiscalización.

Rivera actualmente es docente de la cátedra de guión del Instituto de Altos Estudios Audiovisuales de la Universidad Estatal de O’Higgins, para su diplomado y magíster, donde comentó que “trabajar en la temática fue muy complejo, primero investigamos mucho, vimos testimonios y cuando creíamos que ya habíamos visto el horror, surgía algo peor».

«Cada día aparecían más y más noticias de cosas que ocurrían en los centros, además de los intereses económicos y políticos detrás. Al ser una serie, era imposible contar todo. Así que, si la serie parecía dura, la realidad es doblemente peor”, explica el escritor.

Respecto de si la producción fue un aporte para la conversación de la sociedad chilena, el guionista comenta que “es paradójico, ya que uno espera que estos temas sean prioridad nacional, pero si te fijas, ningún candidato en la elección pasada habló de ellos. Creo que Chile aún está al debe con este tema”.

Sin duda, su llegada a HBO Max amplió el abanico de público al que pudo acceder como serie de ficción, luego de su paso por la pantalla abierta. “Es increíble que una plataforma internacional se interese en estos temas, que a veces son muy locales. Sin embargo, el distribuidor quedó fascinado con el resultado final y ojalá se pueda dar una segunda temporada”, manifiesta Rivera.

Sobre su trabajo como docente UOH y el traspaso de esta experiencia en temas complejos de abordar, el escritor asegura que es un tema en progreso. “Las y los estudiantes viven en una realidad que poco a poco quieren plasmar en sus obras”, puntualiza.

Publicidad

Tendencias