Publicidad
El sencillo autoexamen que puede ayudarte a prevenir el cáncer de piel Salud

El sencillo autoexamen que puede ayudarte a prevenir el cáncer de piel

En cinco sencillos pasos se puede reconocer si hay riesgo de padecer este tipo de cáncer, uno de los más comunes en Chile.


Según cifras de la OMS, en la última década, Chile ha registrado un aumento de un 20% en la cantidad de casos de cáncer a la piel y estiman que uno de cada 10 chilenos tendrá durante su vida esta enfermedad en menor o mayor grado.

De ahí la importancia de estar alertas a las señales y detectarla precozmente. Con un simple autoexamen, llamado el método ABCDE, el paciente puede advertir si corre riesgo de desarrollar este tipo de cáncer.

El nombre de esta regla -que usan a menudo los dermatólogos- se debe a que cada letra representa un aspecto que se debe observar en los lunares de la piel.

La A equivale a la asimetría del lunar o que escape al patrón común del resto de los lunares. La B es por si existen bordes irregulares. La C si el color no es homogéneo, la D si el diámetro es superior a 6 mm y la E si el lunar ha evolucionado o ha crecido en el último tiempo.

Rodrigo Schwartz, jefe del Departamento de Dermatología de CLC explica que este sencillo autoexamen “se lo puede hacer el paciente en su casa y si observa que tiene más de alguna de las letras es recomendable consultar a un especialista para evaluar si se trata de algún tipo de cáncer a la piel”.

El especialista además advierte que las personas con pieles claras, los pelirrojos y que disfrutan de tomar sol en el verano son quienes más expuestos están a padecer esta enfermedad. Aunque también hay componentes genéticos que podrían desencadenar en algún calcinoma (los más comunes y menos peligrosos) o en un melanoma (los menos frecuentes, pero más graves).

Por último, es importante recordar que no hay que descuidarse en invierno. Aunque esté nublado, los rayos ultravioletas igual afectan nuestra piel, por lo mismo, es recomendable usar un filtro solar, de al menos, factor 30 durante todo el año.

Publicidad

Tendencias