Publicidad
Desarrollan jornada de Educación Ambiental y Planes de Descontaminación Atmosférica en la Región del Maule Sustentabilidad

Desarrollan jornada de Educación Ambiental y Planes de Descontaminación Atmosférica en la Región del Maule

La actividad de formación para profesores y encargados de convivencia escolar tuvo como objetivo reforzar la importancia de abordar la temática de la calidad del aire al interior de los establecimientos educacionales y promover la sensibilización del cuidado del medio ambiente por parte de las comunidades escolares.


La seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Daniela de La Jara, encabezó la jornada de Educación Ambiental y Planes de Descontaminación Atmosférica de la Región del Maule, iniciativa desarrollada mancomunadamente entre las Secretarías Regionales Ministeriales del Medio Ambiente y de Educación para fomentar los conocimientos y de enseñanza sobre calidad del aire en docentes de educación básica y media de las comunas de Curicó, Romeral, Sangrada Familia, Teno, Molina, Rauco, Talca y Maule, las que cuentan con planes de descontaminación en plena vigencia.

La acción de formación online y de actualización de contenidos para los docentes en sus distintos niveles, permitirá garantizar el rol de difusores y/o promotores de temáticas ambientales en sus centros educativos. Con el fin de impulsar y promover hábitos más sustentables desde la educación formal, con el fin de reducir la mala calidad del aire, principalmente durante el periodo de otoño e invierno.

Debido que la contaminación del aire que respiramos no solo afecta a nuestra salud; también afecta a la salud de nuestro medio ambiente, por lo que es fundamental informar a las comunidades escolares y prepararlos para contribuir y ser parte de la solución a este grave problema ambiental.

En la instancia la representante del Ministerio del Medio Ambiente en la Región del Maule sostuvo que “como seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, quiero reiterar el mensaje a los profesores, profesoras y encargados de convivencia escolar de los establecimientos educacionales, ya que entre todos debemos colaborar para contribuir a reducir la problemática de la contaminación atmosférica, que es el principal problema ambiental que enfrenta la Región del Maule, debido a que debido al 83% de las emisiones de material particulado es por el uso de calefactores a leña en las viviendas”.

Añadiendo que “necesitamos que los profesores integren la temática de la calidad del aire y den a conocer los nocivos efectos de la contaminación atmosférica en la salud de las personas y nuestro entorno. Por lo que se requiere que esta temática se integre en el curriculum escolares de manera transversal y con ello, se traspase a los estudiantes y a los padres y apoderados, desde los establecimientos educacionales para fortalecer los contenidos ambientales y procesos normativos”, indicó la experta.

Cabe destacar que actualmente el equipo profesional de la Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule se encuentra trabajando arduamente en la actualización de los Planes de Descontaminación Atmosférica (PDAs), incorporando una nueva zona saturada. Esto significará que en el mediano plazo existirá un solo PDA que aplicará a todo el Valle Central de la Región del Maule, y abarcará desde la comuna de Teno hasta Parral.  Este gran plan comprenderá 20 comunas y establecerá una serie de medidas actualizadas para las principales fuentes de emisión identificadas en la zona.

Publicidad

Tendencias