viernes, 12 de agosto de 2022 Actualizado a las 20:44

Agenda Sustentable

Presentado por:

Sustentabilidad

OCDE: la ganadería genera dos tercios de las emisiones de efecto invernadero del sector agrícola

por 25 junio, 2022

DW
OCDE: la ganadería genera dos tercios de las emisiones de efecto invernadero del sector agrícola
Un 22% de los gases de efecto invernadero son producidos por estas explotaciones. India, China y EE. UU. son los países con más emisiones con este origen, seguidos de Brasil, que tiene un nivel de producción inferior.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La ganadería genera dos tercios de las emisiones de efecto invernadero del sector agrícola, que junto a la silvicultura y a otros usos del suelo es responsable del 22% de esos gases de origen humano, explica la OCDE.

"Las políticas agrícolas a corto plazo en respuesta a las crisis mundiales deben abordar simultáneamente los retos actuales y las reformas que buscan luchar contra el cambio climático y las distorsiones en los mercados internacionales", apunta la organización en un informe publicado este jueves.

El informe analiza los datos de los 48 países miembros y de once grandes economías emergentes. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que celebrará los próximos 3 y 4 de noviembre una reunión ministerial en la que participarán además de sus miembros otros países socios, dedicado a los retos para construir un sector sostenible, explica que solo el metano que generan los rumiantes con la fermentación de su digestión supone el 42% de las emisiones causantes del efecto invernadero de la agricultura.

El estiércol contribuye con un 8%, tanto por el metano como por el óxido nitroso, y a eso hay que añadir el impacto de su deposición en la tierra. Más allá de la ganadería, el cultivo de arroz es responsable por sí solo de un 11% de las emisiones agrícolas en los 54 países estudiados.

India, China y Estados Unidos, pero también Brasil

En términos absolutos, los países que más contribuyen al calentamiento climático con su agricultura son, con diferencia, India (con unos 750 millones de toneladas anuales del equivalente de dióxido de carbono), China (con cerca de 700 millones) y Estados Unidos (con unos 650 millones). En cuarta posición se sitúa Brasil, el país que más contamina en relación con su producción, con unos 550 millones de toneladas y en quinta el bloque de los 27 países de la Unión Europea (UE) con unos 400 millones.

Las ayudas al sector agrícola en el periodo 2019-2021 totalizaron 817.000 millones de dólares anuales en los 54 países cubiertos por el estudio, lo que significa un incremento del 13% respecto al trienio precedente. La OCDE puntualizó que esa subida se explica en parte por factores puntuales vinculados a las políticas públicas en favor de los consumidores y los productores durante la crisis del coronavirus. De esa ayuda total, 500.000 millones de dólares correspondieron a subvenciones públicas y el resto a transferencias por la vía de subidas de precios.

Cuatro meses después de la ofensiva rusa de Ucrania, la organización estima en el informe que, si bien "la disponibilidad general [de alimentos o fertilizantes] sigue siendo suficiente en este momento, el aumento de los precios de estos productos crea nuevos desafíos", especialmente en los países más pobres.



Síguenos en El Mostrador Google News

DW

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV