Publicidad
Una mirada a la historia con arraigo regional: el sello con el que postula Armando Cartes a Premio Nacional de Historia Sociedad

Una mirada a la historia con arraigo regional: el sello con el que postula Armando Cartes a Premio Nacional de Historia

Junto con presentar su libro más reciente, se anunció oficialmente su postulación a este importante galardón nacional tras un relevante recorrido de obras de su autoría, que relatan la historia bajo un agudo ojo regional. Por eso cuenta con el respaldo de la Universidad de Concepción y del Gobierno Regional del Biobío.


La Araucana de Alonso de Ercilla es un buen ejemplo para entender la perspectiva desde la cual el investigador de la Universidad de Concepción (UdeC), Armando Cartes Montory, busca abordar la historia de Chile: con un prisma regional. El poema épico, uno de los textos más importante de literatura colonial chilena, “fue escrito entre Concepción y Tirúa, en territorio lafkenche por alguien que nunca conoció Santiago”, recalca el candidato al Premio Nacional de Historia 2022.

“A ese libro se debe la Logia Lautarina y los nombres de las calles de Concepción, pero ¿lo vemos como una obra del Biobío? No lo digo en el sentido hispanista o colonial: lo que quiero decir es que no hacemos lecturas regionales acerca de la contribución enorme de la antigua provincia de Concepción a la historia y la cultura de Chile”, agrega.

Otro ejemplo, para el Dr. Cartes, es el lugar que se le da a la minería del carbón en el país.

“El salitre y el cobre parece que explican la historia de Chile; pero al carbón lo vemos como un tema de la cuenca de Arauco, a lo más de Dichato hasta Lebu; pero no contamos que movió y transformó a Chile: los ferrocarriles, la energía del vapor, el transporte marítimo, modernizaron el país”, comenta.

Estos temas, para el investigador, reflejan la necesidad de vernos de otra forma, desde la región. 

“Así lo señalé también en varios libros sobre la Independencia y la organización de la República, relevando el aporte de esta región. Nuestra vieja provincia sufrió mucho con las guerras del pasado y esa historia no debe ser olvidada. Nosotros somos los primeros que debemos recordarla”, afirma.

Esa mirada de la historia con un arraigo regional ha sido inspiración permanente de las investigaciones del abogado, doctor en Historia y académico en las facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales y también en la de Humanidades y Arte, ambas de la UdeC.

Cartes es autor de 30 libros de investigación y difusión, y de más de un centenar de artículos científicos y académicos en sus principales áreas de trabajo: la historia política de Chile desde el punto de vista de las regiones y la historia regional del Centro-Sur de Chile (desde el Maule a la Frontera), en los que aborda temas relativos a la Independencia, la construcción de la República y el desarrollo industrial del país, entre otros.

El abogado y doctor en Historia ha desarrollado una importante labor formadora en las carreras de Historia, Derecho y Ciencias Políticas y en distintos programas de posgrado en la Universidad de Concepción. También colabora como docente, conferencista o profesor invitado en numerosas universidades nacionales y extranjeras.

Es fundador y actual director del Archivo Histórico de Concepción, ha sido asesor ad honorem para el Gobierno Regional y diversos municipios; en iniciativas de rescate patrimonial y de difusión histórica, ha aportado a la construcción colectiva de conocimiento y su circulación a través de la participación en diversas organizaciones como la Sociedad de Historia de Concepción y la Asociación Chilena de Historiadores, la Academia Chilena de la Historia, la Sociedad Chilena de Historia y Geografía y la Academia de Historia Marítima de Chile, entre otras.

Su trayectoria ha sido reconocida con importantes galardones como los premios Municipal y Regional de Ciencias Sociales en 2010 y 2015, respectivamente. 

Nueva mirada histórica

“Básicamente he planteado una nueva aproximación a la historia política de Chile y la historia de Chile, una historia más descentrada que considere el aporte de las regiones a la construcción del país”, dice el investigador.

En esa línea están sus libros “Concepción contra Chile: Consensos y tensiones regionales en la Patria Vieja (1808-1811)” y “Un gobierno de los pueblos: relaciones provinciales en la Independencia de Chile” y “Región y Nación, la construcción provincial del Chile. Siglo XIX”, un texto de autores del país, coordinado por él.

Más que construir una historia de la región, el interés del académico es ofrecer una perspectiva regional frente “a la historia tradicional del país que ha sido construida más bien desde el centro”, afirma.

Añade que “esto ha implicado abrir debates y líneas de trabajo que han sido replicadas por otros investigadores y que hoy son imprescindibles en la historia regional”.

“Un nuevo aporte en esa línea es Biobío y Ñuble. Bibliografía histórica regional”, su último libro, presentado recientemente en el Salón Mural de la sede del Gobierno Regional. Se trata de una obra de largo aliento, de más de mil 200 páginas en dos tomos, en los que se condensa un inventario de más de seis mil títulos no solo de historia regional, sino también de antropología, arquitectura, sociología, entre otras disciplinas.

El texto, editado con apoyo del Programa Convergencias Regionalistas de Estudios Aplicados, Creasur UdeC, ha sido concebido como una herramienta de trabajo para investigadores y, según su autor, es la “piedra angular para la construcción de una historia potente (de ambas regiones)”. 

Postulación

La presentación del texto se realizó a la par del anuncio de la postulación del Dr. Cartes al Premio Nacional de Historia 2022, sumando en esa instancia el patrocinio del Gobierno Regional a su candidatura.

En la oportunidad, el rector UdeC, Carlos Saavedra Rubilar, destacó que “la posibilidad de contar con un Premio Nacional de Historia en Biobío y Ñuble, y en particular que pertenezca a la Universidad de Concepción, abre espacios al reconocimiento del aporte histórico de la casa de estudios a lo largo de sus 103 años. No hemos podido romper el centralismo en estos 103 años, a pesar de que sabemos con certeza que contamos con múltiples personas, a lo largo de la historia, que han sido merecedoras de esta distinción”.

“La Región del Biobío, siendo cuna de la historia de Chile, no tiene un Premio Nacional de Historia y creemos que en Armando encontramos una persona en quien confluyen muchas virtudes: un acucioso estudiante, un gran profesor, un doctor en Historia, un prolífico escritor, un regionalista de tomo y lomo”, expresó el gobernador Rodrigo Díaz Wörner.

Por su parte, la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Ximena Gauché Marchetti, apuntó la trayectoria de Cartes en la formación de profesionales, en investigación , además de subrayar sus aportes hacia la comunidad.

Para la Dra. Gauché, la candidatura y el trabajo de Armando Cartes es un reflejo de un trayectoria que ha aportado a cada una de las dimensiones universitarias de docencia, investigación y vinculación. 

“Desde la perspectiva de las misiones de la universidad, el profesor Cartes Montory es, sin duda, un gran representante (para el Premio Nacional) y esperamos que en esta oportunidad esto sea reconocido, porque no solo se refleja en su trabajo, sino que en lo que la Universidad de Concepción, apoyando esta postulación, ha hecho por nuestra comunidad y por el país”, aseveró.

La postulación del académico al galardón se funda en su dilatada trayectoria científica en las áreas de estudios regionales e historia política de Chile, así como sus aportes a la formación de profesionales por más de dos décadas y a la actividad cultural en la zona, particularmente en relación con la recuperación y valorización del patrimonio histórico, y a los debates en torno a la descentralización.

Publicidad

Tendencias