Publicidad
Proyecto social de aislación térmica en hogares permitirá reducción de hasta 55% en consumo energético Social

Proyecto social de aislación térmica en hogares permitirá reducción de hasta 55% en consumo energético

La iniciativa es parte de una alianza público-privada para desarrollar un proyecto que busca optimizar el uso de la calefacción en los hogares a través de la aislación térmica.


El pasado 23 de junio se firmó un Convenio de Colaboración entre la Universidad de Concepción y la Ilustre Municipalidad de Cabrero, que tendrá como protagonista a un proyecto que aliviará directamente los bolsillos de los vecinos y vecinas de la población Jardines del Alto, en dicha comuna.

Se trata de la implementación del programa piloto “Mejoramiento térmico de viviendas”, que busca optimizar el uso de la calefacción y la disminución en el uso de leña como combustible doméstico. Esto, a modo de ahorrar recursos y reducir la emisión de contaminantes al medioambiente.

En el estudio del proyecto se señala que una vivienda tipo de 1 piso, la demanda energética sin aislación es de 240 kWh/m2 (kilovatios hora por metro cuadrado útil) por año, mientras que con aislación podría pasar a una demanda de 109 kWh/m2 por año, lo que equivale a un ahorro energético cercano al 55%.

En el caso de las viviendas de 2 pisos, el mismo estudio evidencia que podría pasar de una demanda de 221 kWh/m2 al año, a 132 kWh/m2 al año, representando una disminución aproximada de 40%.

Para Javier Piedra Fierro, docente  del departamento de Ingeniería Mecánica y profesor a cargo de la iniciativa, este es “un proyecto de eficiencia energética, que combina el esfuerzo de la academia, Estado y mundo privado en función del bienestar social, ubicando en el centro a la comunidad».

«Este proyecto es la primera iniciativa de la incubadora de proyecto sociales que estamos formando en la Universidad, a través de esta asignatura, que junto a docentes de distintas facultades estamos impartiendo, potenciando el trabajo multidisciplinario y el vínculo territorial en los estudiantes”, agrega.

El proyecto social es una idea que nace en un estudio conjunto entre docentes y estudiantes de la asignatura “Ingeniería y gestión de proyectos públicos”, curso impartido a las carreras de Ingeniería Civil Mecánica, Ingeniería Ambiental y Sociología de la Universidad de Concepción.

El convenio busca además generar una relación que promueva esta incubadora de proyectos para contribuir en la formulación y desarrollo de otras iniciativas públicas para la comuna, donde participe el municipio, su comunidad, empresas de la zona, y estudiantes y profesores de las carreras de Ingeniería Civil Mecánica, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Ambiental y Sociología.

Henry Rodríguez, gerente de Recursos Humanos de la empresa Masonite, detalló que “estamos encantados que, en el marco de este proyecto, podamos ayudar a la comunidad a través de la eficiencia energética. Estamos generando capital social a través de la comunión del mundo privado, con las universidades, el sector público”.

El proyecto permitirá reducir el consumo energético, aumentará el confort térmico de las personas que habitan los hogares, mejorando la calidad de vida de las personas. En aquellos hogares que la calefacción es a través del uso de leña, además permitirá la reducción de la contaminación atmosférica.

Publicidad

Tendencias