Publicidad
Vecinos de Bajos Mena recibirán 200 árboles para crear un parque Sustentabilidad

Vecinos de Bajos Mena recibirán 200 árboles para crear un parque

Cerca de diez ejemplares fueron plantados en la zona ubicada frente al Pasaje Río Mataquito. El lugar era un espacio abandonado y de la mano de la comunidad busca ser transformado en un centro deportivo. Hoy recibieron la primera donación de Quillay y Pimientos, a cargo de CMPC, y próximamente se continuará con la plantación del resto de las especies.


“Llevo 21 años viviendo acá y esto antiguamente era un basural, la gente lo usaba así. Cuando nosotros llegamos estaba todo cerrado porque iban a construir casas que finalmente no hicieron. Comenzaron a robar el cierre que había, que era de madera, y quedamos al descubierto. Ahí se empezó a botar basura”, explica Marcela Barahona, presidenta del Comité de Adelanto del parque “Ubuntu”, espacio en el sector de Bajos de Mena, en la comuna de Puente Alto.

Con el temor de que el espacio fuera tomado por otras personas y utilizado para intercambio de drogas y fiestas, los vecinos se organizaron en turnos y defendieron el lugar para poder transformarlo en un centro deportivo. Además, reunieron fondos para poder comprar un cierre perimetral y se consiguieron algunos implementos para crear juegos y una cancha de fútbol.

Franco Lara, presidente del Club Deportivo de Basquetbol Licantropus y vecino de Bajos de Mena, cuenta que “esto era pura basura, en mapas de Santiago esto salía como ‘basural Bajos de Mena’ y con los vecinos queríamos cambiar eso. Así que limpiamos a todo sol, cavamos, levantamos el cierre, juntamos recursos en completadas y realizando distintos eventos, todo para recuperarlo. Espero que esto sea muy valioso sobre todo para los más pequeños y que lo disfruten las generaciones que vienen”.

Con la intención de ayudar a esta comunidad y mejorar este sector comunitario, es que Melyna Montes, comunicadora social y activista de Bajos de Mena, contactó a CMPC para solicitar la donación de 200 árboles para el sector, los cuales junto a vecinos fueron plantados en marco del día mundial del árbol.

“Me siento muy orgullosa de todo esto que se ha armado. Los jóvenes ya no estarán a pleno sol, los vecinos tendrán un lugar de recreación donde hacer deporte y ya no estarán encerrados en sus casas. Lo necesitábamos mucho, solo queda agradecer por ponerse en nuestros zapatos, por conocer el territorio, por darse el tiempo de conocernos y por este tremendo regalo que es oxígeno, es naturaleza y es vida”.

Pía Fernández, jefa de vinculación de la región Metropolitana de CMPC, explicó que “creemos que tenemos que desarrollar el territorio junto a la comunidad y este tipo de iniciativas, donde se nos invita a participar a ser parte de este espacio, nos deja muy orgullosos”.

Francisco García, vecino del sector que participó en la plantación, espera que este parque “sea un centro deportivo donde la gente pueda practicar deporte: fútbol basquetbol, patinaje. Aquí en Bajos de Mena todo queda a distancia, hay que sacar hora y es complicado. Acá podemos hacer un contorno para que la gente haga deporte, corra, ande en bicicleta, para que no tengan que salir a la caletera y se arriesguen a la delincuencia”.

Con esta iniciativa se espera poder crear más áreas verdes en el sector y promover lugares recreativos para que puedan disfrutar los vecinos.

Publicidad

Tendencias