Publicidad
Chile obtiene el primer lugar en ranking de Bienestar Juvenil en Sudamérica  Social

Chile obtiene el primer lugar en ranking de Bienestar Juvenil en Sudamérica 

A nivel mundial, Chile se ubica en el puesto número 9, siendo Salud la dimensión donde se tiene los peores resultados, posicionándose 29 a nivel general y 6to en la Región. En la dimensión Seguridad, donde uno de sus componentes es “miedo de las mujeres a caminar solas”, Chile se ubica en el lugar 33 de los 36 países medidos. 


Líderes a nivel sudamericano y novenos en una muestra de 36 países del mundo. Ese es el lugar que ocupa Chile en materia de bienestar juvenil, según un informe elaborado por el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello.

Este análisis se construye en base a los datos correspondientes al Índice de Bienestar Juvenil de la International Youth Foundation (IYF), el cual mide el desempeño de 36 países en 7 indicadores durante 2021: igualdad de género, oportunidades económicas, educación, salud, seguridad, participación ciudadana y tecnologías de la información y de las comunicaciones (TICs).

Entre los 36 países considerados, Chile ocupa el noveno lugar – posicionándose dentro del rango de países con bienestar juvenil alto–, mientras que, en el concierto sudamericano, obtiene el primer lugar.

“A través de este análisis queremos medir y contextualizar el bienestar de los jóvenes chilenos, quienes representan el 15,4% de la población del país y es uno de los grandes focos de las políticas públicas en educación, empleo, salud, entre otros”, sostuvo Raúl Figueroa, director ejecutivo del Instituto UNAB de Políticas Públicas.

«Además, es importante contar con una radiografía como país en esta línea porque este es uno de los grupos mayormente golpeados por la pandemia y que han visto afectada su salud mental y bienestar socioemocional en ámbitos tan diversos como el trabajo y sus relaciones interpersonales, entre otras consecuencias», agregó.

Alerta roja en Salud

Salud es la categoría en que Chile tiene peores niveles de bienestar, quedando a nivel sudamericano en el puesto número 6 y a nivel general en la posición 29. Entre los componentes de esta dimensión se encuentran Suicidios en jóvenes (27°), Tasa de fertilidad adolescente (17°) y Prevalencia del tabaquismo (35°). 

“Entender el problema de fondo es complejo, por eso como Universidad complementamos los datos globales entregados por la International Youth Foundation, con una encuesta de Bienestar Juvenil que realizamos en 2021 y que nos permitió rescatar algunos datos más específico de los jóvenes de nuestro país, lo que nos entrega ciertas luces de lo que está ocurriendo”, asegura el investigador de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la UNAB, Andrés Mendiburo. 

Uno de los resultados interesantes de la Encuesta de Bienestar Juvenil de la UNAB 2021 señala que los jóvenes chilenos están en desacuerdo con la afirmación “Mi salud física es casi perfecta”, siendo el grupo de menores recursos (“D”) el que está más en desacuerdo (46% versus el 35% del “ABC1”) con esta afirmación.

Otro aspecto que podría influir en los malos resultados obtenidos por el país en esta dimensión tiene que ver con el acceso a la Salud. Según la encuesta, el 87% de los jóvenes del nivel socioeconómico de mayores ingresos (pertenecientes al nivel “ABC1”), está de acuerdo con la afirmación “puedo acceder a servicios de salud cuando los necesito” versus el 56% de los jóvenes pertenecientes a uno de los niveles de ingresos más bajos (pertenecientes al nivel “D”).

Lo mismo sucede cuando se pregunta el grado de acuerdo con la frase “Cuando voy al médico o al hospital, mis necesidades son satisfechas”, donde en general el 50% está de acuerdo con la frase, pero al comparar entre el nivel socioeconómico más alto y más bajo considerados , es decir entre “ABC1” y  “D”, existe una diferencia de 21 puntos porcentuales. 

En esta línea también es importante considerar el bienestar socioemocional de los jóvenes de nuestro país. En principio, cuando se analiza el grado de acuerdo con la frase “Soy muy feliz”, solo un 52% de los jóvenes está de acuerdo con aquella expresión, luego un 29% no está de acuerdo ni en desacuerdo y un 19% está en desacuerdo.

A nivel general, un 45% de los jóvenes está de acuerdo con que su vida es muy estresante, situación que se mantiene para todos los niveles socioeconómicos. Por otra parte, es relevante considerar que esto afecta en mayor medida a mujeres, ya que ellas son las que están más de acuerdo (72% en las mujeres versus 60% en los hombres) con la frase “Necesito más apoyo mental”.

“Aspectos como el tabaquismo y el alto nivel de estrés que sienten los jóvenes en sus vidas son temas que deben ser abordados preventivamente desde distintos actores y el Estado, porque tienen en el largo plazo efectos no sólo en la calidad de vida de las personas, sino que en ámbitos más estructurales como el gasto público en salud”, asegura Andrés Mendiburo, investigador de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la UNAB.

Otros indicadores

En Seguridad el país se encuentra en el puesto número 12 en el Índice de Bienestar Juvenil, donde algunos de los indicadores muestran escenarios preocupantes, por ejemplo, el Índice de Paz Mundial donde Chile está en el puesto 28 y el indicador de Muerte de jóvenes por Violencia Interpersonal donde el país se encuentra en el puesto 19. 

En línea con esto, respecto a la violencia y la percepción de los jóvenes, cuando se pregunta por el grado de acuerdo: “Si el gobierno no responde a lo que piden las personas, se debe usar la violencia”, un 47% está en desacuerdo, sin embargo, más de la mitad (53%) de los jóvenes está de acuerdo o indiferente frente a la violencia como un medio de conseguir ciertos objetivos, cifra preocupante para el panorama actual.

La segunda área donde Chile muestra menor bienestar es en Igualdad de género, y en relación con la seguridad, nuestro país se encuentra en el lugar 33 de 36 en el indicador internacional de “Miedo de las mujeres a caminar solas”, cifra que muestra el temor de las jóvenes a movilizarse por las calles.

Esto aparece también en la Encuesta de Bienestar Juvenil de la UNAB, cuando se pregunta por el grado de acuerdo con la afirmación “¿Te sientes seguro/a cuando caminas solo(a) de noche en tu ciudad o el área donde vives?”, donde un 88% de las mujeres responde estar en desacuerdo mientras que solo un 66% en el caso de los hombres.

“El hecho que más de la mitad de los jóvenes encuestados esté de acuerdo o sea indiferente con el uso de la violencia como medio para alcanzar objetivos es particularmente preocupante y debe ser una señal de alerta para las autoridades”, señaló Raúl Figueroa.

«Esto se condice con un incremento en hechos de violencia en diversos espacios, por lo que se requiere un diseño concreto de políticas públicas, con un enfoque multidisciplinario, que apunte al bienestar de la juventud y a evitar la normalización de la violencia», destacó el director ejecutivo del Instituto Unab de Políticas Públicas.

Por último, otra temática que aborda el Índice de la IYF y la Encuesta de la UNAB son las Oportunidades Económicas de los jóvenes. En esta área Chile se encuentra en décimo lugar respecto a los otros países, teniendo peores indicadores en lo que respecta al apoyo de las instituciones financieras a los jóvenes (24°) y en jóvenes que no estudian ni trabajan “ninis” (15°).

Además, la percepción de la juventud respecto a su bienestar socioeconómico empeoró entre 2018 y 2021, esto se muestra en la pregunta “¿cómo crees que será tu nivel de vida comparado con el de tus padres?”, donde el 73% de los jóvenes consideraba que su vida sería mejor en 2018, sin embargo, en 2021 este porcentaje disminuye a 66%, con una diferencia estadísticamente significativa. 

Publicidad

Tendencias