Publicidad
Pichimapu es reconocido como primer humedal urbano de Concepción Sustentabilidad

Pichimapu es reconocido como primer humedal urbano de Concepción

Este es el primer humedal urbano oficial de la capital regional, mientras están en trámite en el Ministerio de Medio Ambiente el Cárcamo y Paicaví.


Autoridades, ambientalistas, dirigentes sociales y vecinos de Nonguén participaron en un acto de reconocimiento oficial de la declaración del Pichimapu como humedal urbano, publicada en el diario oficial el 10 de junio.

Este cuerpo de agua recibió esta calidad en el marco de la ley de Humedales N° 21.202 no sólo por la belleza del lugar, sino también por la biodiversidad que alberga, destacando entre otros aspectos 40 especies, entre permanentes y migratorias.

Tras un trabajo mancomunado de equipos técnicos del municipio penquista y la organización ambiental que lleva el nombre del mismo humedal, el 27 de agosto de 2021 la Municipalidad de Concepción solicitó el reconocimiento del Humedal Urbano Pichimapu ante la seremi del Medio Ambiente ingresando el expediente respectivo con cartografía propuesta, entre otros antecedentes, para resguardar una superficie original solicitada de 0,987 hectáreas, ubicado totalmente dentro del límite urbano.

El 15 de septiembre de 2021 la solicitud fue declarada admisible, contando con aprobación final en el ministerio de Medio Ambiente el 20 de mayo y finalmente publicada en el Diario Oficial el 10 de junio, fecha en que entra en vigencia con una superficie definitiva de 0,7 hectáreas.

Oscar Reicher Salazar, jefe comunal, destacó el trabajo colaborativo que “no sólo queremos proteger el humedal Pichimapu, sino también el Cárcamo y el Paicaví, por lo tanto, éste es un camino que avanza y vamos a seguir en eso, es un compromiso con el medioambiente porque una ciudad define su calidad de vida no solamente según las viviendas, calles e infraestructura construida y servicios, sino también requiere de espacios donde las personas puedan disfrutar, recorrer y aprender”.

Gerson Castillo Queupul, integrante de la agrupación humedal Pichimapu, señaló que “este trabajo ha sido de casi tres años y estamos más que contentos hoy día al oficializar este trabajo arduo voluntarioso, con harta perseverancia que viene a significar la declaración de humedal urbano”.

El seremi de Medio Ambiente, Oscar Reicher Salazar, precisó que “este es el primer humedal urbano de la comuna de Concepción y con éste ya alcanzan 13 humedales urbanos a nivel regional y, valoramos este hito”. Agregó que la declaratoria involucra “reconocerlo como un área de valor natural y eso implica que los usos de suelo que le den en el plan regulador comunal tienen que estar vinculados con los objetivos de protección que están definidos en el expediente relacionado con los recursos hídricos, avifauna y con toda la cuenca de la que forma parte que es la del río Andalién”.

Destacó que pese a ser menor en superficie en relación con otros humedales de la comuna, el Pichimapu alberga más de 40 especies de avifauna y un régimen hidrológico que da cuenta que es un espacio vivo que requiere protección, finalizando con que, de ahora en adelante, enfocaremos los esfuerzos en la gobernanza de este ecosistema, en una acción coordinada de distintos servicios públicos.

En la oportunidad la delegada presidencia,, Daniela Dresdner Vicencio, valoró este hecho como “una extremada buena noticia para la comunica de Concepción, pero también para la región completa y esto es parte una iniciativa de la Municipalidad en conjunto con las organizaciones sociales para proteger este cuerpo de agua y viene a reforzar lo que estamos proponiendo desde el Gobierno de Chile que tiene que ver con que tenemos que generar ciudades que contemplen el cuidado del medio ambiente, mejores para vivir para todas las personas

En este contexto, se espera poder incorporando humedales urbanos, y así, reconocer la biodiversidad de la región.

Publicidad

Tendencias