martes, 16 de agosto de 2022 Actualizado a las 12:01

Agenda Niñez

Niñez

Niños y niñas en casa: expertos recomiendan qué hacer durante las vacaciones de invierno

por 6 julio, 2022

Niños y niñas en casa: expertos recomiendan qué hacer durante las vacaciones de invierno
Académicos de la Universidad de Talca señalan que lo más importante es mantener a los pequeños motivados, con actividades grupales, interactivas y lúdicas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un mes de vacaciones de invierno tienen este año los estudiantes de Educación Básica y Media en el país, un largo tiempo, que las y los cuidadores y padres enfrentan de diversa forma. Algunos retornan a sistemas de teletrabajo y quienes laboran fuera de sus hogares analizan alternativas para que los más pequeños del hogar no se aburran o solo desarrollen actividades con pantallas.

Por ello, especialistas de la Universidad de Talca llamaron a madres, padres, familiares y tutores a mantener la calma a la hora de elaborar estrategias para estas semanas de descanso académico.

La profesora de Pedagogía en Educación Parvularia mención Inglés de la Universidad de Talca, Carolina Correa, indicó que es estos espacios revisten una oportunidad para reflexionar, considerando que el aprendizaje de niños y niñas no se restringe solo al aula, sino también releva el rol de la familia como primera educadora.

“La recomendación general es pasar tiempo de calidad con los niños y niñas. Entiendo que no todas las familias tienen la fortuna de poder sincronizar sus vacaciones con las de los menores, sin embargo, la invitación es a organizar los momentos de los que dispongan para compartir en familia, conversando, escuchando sus necesidades y proponiéndoles realizar actividades cotidianas en las que se les pueda involucrar de acuerdo a su edad y desarrollo”, expresó.

En esta misma línea, Pablo López, director de la carrera de Terapia Ocupacional de la casa de estudios, señaló que, durante estas vacaciones es adecuado mantener el equilibrio y flexibilidad en las actividades que realicen los pequeños. “Se trata de generar rutinas que involucren actividades ocupacionalmente significativas y que promuevan su bienestar, equilibrio, participación en actividades de ocio, juego, tiempo libre y también sus respectivas horas de descanso y sueño”, explicó.

López instó a que, “las familias traten de mantener espacios de participación, que generen vínculos significativos dentro del contexto familiar, con juegos grupales o actividades donde se involucre a todo el núcleo del hogar”, recomendó.

En este sentido, la profesora Correa enumeró algunas actividades que se pueden realizar en conjunto como cocinar recetas sencillas, practicar algún deporte, generar espacios para la expresión plástica u otras, de acuerdo a los intereses de cada uno. “Efectuar actividades fuera del hogar, como ir al cine, visitar un museo y disfrutar de cuentos son altamente aconsejables, no solo en este período”, indicó.

La académica sugirió también “mantener, con cierto grado de flexibilidad la rutina de alimentación y sueño, resguardando, por ejemplo, al menos 10 horas de sueño diarias para niños de entre 3 y 5 años y, por supuesto, limitar el uso de dispositivos electrónicos como Tablet, computadores y celulares, favoreciendo el juego de los niños y niñas dentro del hogar y con sus pares en plazas, parques u otros espacios abiertos y en contacto con la naturaleza”.



Una buena alternativa, destacó el director de la carrera de Terapia Ocupacional, es estar atentos a las actividades que se programan y proponen desde distintas instituciones como municipios, universidades, centros culturales, agrupaciones de vecinos y la sociedad civil.

“Hay varias actividades donde se puede participar, como competencias comunales, deportivas, ir a los parques, concursos entre juntas de vecinos, que promueven el adecuado desarrollo integral de los niños, su bienestar, satisfacción y participación”, recomendó.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV