Publicidad
Los beneficios del consumo de vitamina D especialmente en pacientes de riesgo Salud

Los beneficios del consumo de vitamina D especialmente en pacientes de riesgo

En Chile, la Encuesta Nacional de Salud (2016-2017) del Ministerio de Salud reflejó que un 84% de las mujeres entre 15 y 49 años posee niveles insuficientes de vitamina D, e incluso, un 13% de ellas presenta un déficit severo. Entre los adultos mayores, la situación es peor: solo el 13,4% tiene un nivel aceptable.


Mantener un nivel adecuado de vitamina D es muy beneficioso para la salud en todas las etapas de la vida, pero especialmente para pacientes que son considerados grupo de riesgo, como adultos mayores, mujeres embarazadas o durante el climaterio.

Esta vitamina ayuda a absorber el calcio y el fósforo en el intestino, además de tener un rol preponderante en el buen funcionamiento del sistema inmunitario.

La vitamina D es una vitamina liposoluble, actualmente considerada como una hormona ya que actúa en prácticamente todos los órganos y sistemas de nuestro cuerpo. Tiene un rol fundamental en la salud de los huesos, los dientes y la absorción del calcio a nivel intestinal.

Además, desempeña un papel esencial en el sistema nervioso, muscular e inmunitario. También contribuye a la prevención del raquitismo infantil, enfermedad que causa debilitamiento y deformación de los huesos. En los adultos, previene la osteomalacia, que genera dolor óseo y debilidad muscular.

De acuerdo a las últimas cifras publicadas en la última Encuesta Nacional de Salud (2016-2017), un 84% de las mujeres entre 15 y 49 años posee niveles insuficientes de vitamina D, e incluso, un 13% de ellas presenta un déficit severo. Entre los adultos mayores, la situación es peor: solo el 13,4% tiene un nivel aceptable.

“Chile es un país que por su situación geográfica condiciona que toda nuestra población, salvo las que estén en el extremo norte, están en riesgo de déficit, pero las personas que se alojen más al sur de nuestro país van a tener cada vez un mayor riesgo de déficit en la capacidad que tiene el cuerpo de formar la vitamina D”, explicó Ximena Muñoz, nutrióloga de Clínica Meds.

Asimismo, detalló que se debe “agregar que hay un grupo de riesgo muy importante que son aquellos afectados por una enfermedad ósea, sobrepeso u obesidad, ya que tienen un secuestro de vitamina D, por lo cual la dosis para suplementar debería ser mayor”.

Cuando la exposición al sol y la alimentación no es suficiente para suplir las necesidades vitamínicas de la persona, se puede recurrir a la suplementación de vitamina D.

Muñoz señaló que “consumir suplemento de vitamina D en altas dosis permite lograr niveles adecuados de esta vitamina en el organismo, aumentando la inmunidad y protegiendo de enfermedades como la osteoporosis, la obesidad y el cáncer. Por otro lado, aumenta la esperanza de vida y reduce el riesgo de sufrir una fractura. También contribuye al crecimiento adecuado de los huesos y reduce los riesgos de padecer algún proceso degenerativo”.

La especialista explicó que cada caso debe ser evaluado por un médico. Sin embargo generalmente el paciente considerado como grupo de riesgo debe permanecer con un tratamiento de altas dosis, que se puede mantener en el tiempo disminuyéndola progresivamente.

Sumado a lo anterior, agregó que si existe un déficit, se recomienda un tratamiento bajo supervisión del profesional de la salud con una dosis de 50.000 UI por semana durante ocho semanas, y luego mantener una dosis especial durante el invierno ya que son los meses más propensos a las enfermedades respiratorias.

Poco a poco se está tomando más conciencia sobre la importancia de mantener niveles adecuados de vitamina D en el organismo y sus beneficios. En este sentido, se recomienda consultar a un profesional de la salud, quien podrá evaluar la dosis adecuada para cada persona.

Además podrá entregar una guía de dieta balanceada, actividad física acorde a las necesidades de cada persona y, de esta forma, ayudar a restituir los índices de vitamina D perdidos durante la pandemia, sobre todo en pacientes considerados como grupo de riesgo.

Publicidad

Tendencias