Publicidad
Litio geotérmico y las prometedoras oportunidades relacionadas con el calor de la tierra Sustentabilidad

Litio geotérmico y las prometedoras oportunidades relacionadas con el calor de la tierra

Asociación entre Enel Green Power y Vulcan Energy permitirá lanzar estudios e iniciativas destinadas a profundizar proyectos conjuntos enfocados en el potencial del litio geotérmico.


Enel Green Power y Vulcan Energy firmaron un amplio acuerdo que se centra en la investigación del litio geotérmico aprovechando las oportunidades de desarrollo que ofrece la licencia «Cesano», en las afueras de Roma. Este acuerdo aúna sus respectivas competencias en materia de energía geotérmica y extracción de litio para desarrollar iniciativas conjuntas en el emplazamiento situado en la región del Lacio y en otros lugares.

La colaboración implica un enfoque por etapas que, en una primera fase de estudio exploratorio, evaluará el potencial geotérmico y de litio de la licencia «Cesano» de Vulcan, una zona de 11,5 km2 a pocos kilómetros de Roma. El acuerdo se basa en la sinergia entre los conocimientos técnicos de Vulcan y la experiencia en el sector de Enel Green Power, un líder mundial en energía geotérmica, con plantas en Italia, Chile y Estados Unidos. Los socios pretenden examinar las perspectivas de nuevos desarrollos del litio geotérmico, empezando por la zona en cuestión, pero sin excluir otras colaboraciones en Italia y en el extranjero.

«La decisión de apostar por las fuentes de energía renovable conlleva la voluntad de asumir nuevos retos cada día, con la capacidad de innovar y el entusiasmo por descubrir nuevas oportunidades», comentó Luca Solfaroli Camillocci, head of Enel Green Power and Thermal Generation Italy. “Este es el caso de la geotermia, una fuente de energía renovable que tiene grandes perspectivas de desarrollo» donde existen «prometedoras oportunidades relacionadas con el litio geotérmico y el calor de la tierra».

El director general de Vulcan, Francis Wedin, comentó que se «pretende aumentar el suministro futuro de nuestro producto de litio sostenible en respuesta a la importante demanda de los clientes, ya que aprovechamos nuestra gran experiencia en la extracción de litio a partir de salmueras calentadas con objeto de llegar a una descarbonización significativa de las cadenas de suministro de los vehículos eléctricos a nivel mundial».

«Con el crecimiento y la diversificación de nuestra cartera de desarrollo de proyectos, aspiramos a desarrollar un negocio Zero Carbon Lithium de relevancia mundial, que se concentre en y para Europa», agregó.

El proyecto busca fabricar un producto químico a base de hidróxido de litio de calidad pila a partir de su fuente combinada de energía geotérmica y de litio que es la principal fuente de litio en Europa y está en Alemania.

Líder mundial en energía limpia, con una capacidad total de más de 54 GW y un mix de generación que incluye energía eólica, solar, geotérmica e hidroeléctrica, así como instalaciones de almacenamiento de energía, Enel Green Power está a la vanguardia de la integración de tecnologías innovadoras en las plantas de energía renovable.

Vulcan tiene el objetivo de convertirse en el primer productor de litio del mundo cuyas emisiones netas de gas de efecto invernadero sean nulas. Zero Carbon Lithium producirá, al mismo tiempo, energía geotérmica renovable e hidróxido de litio a partir de la misma fuente de salmuera.

Con ello, se quiere responder a las exigencias del mercado europeo de litio reduciendo la huella de carbono y de agua elevada durante la producción y la dependencia total de las importaciones. Vulcan se propone suministrar a los fabricantes de baterías de iones de litio para vehículos eléctricos en Europa, cuyo crecimiento es el más rápido del mundo.

El proyecto dispone de una fuente que puede colmar las necesidades de Europa en la transición hacia los vehículos eléctricos a partir de una fuente cuyas emisiones de gases de efecto invernadero sean nulas durante muchos años.

Publicidad

Tendencias