martes, 9 de agosto de 2022 Actualizado a las 08:58

Agenda Inclusiva

Presentado por:

Inclusión

Buscan mejorar atención de personas sordas con lengua de señas a través de videollamadas

por 11 julio, 2022

Buscan mejorar atención de personas sordas con lengua de señas a través de videollamadas
A través de una aporte público privado se lanzó un nuevo canal de atención en compañía telefónica para que personas con discapacidad auditiva puedan conectarse con ejecutivos capacitados en lengua de señas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En Chile existen más de 213 mil personas adultas con discapacidad auditiva, quienes se enfrentan día a día a los desafíos de comunicarse con múltiples empresas e instituciones. Desde hace algunos años organizaciones del mundo público y privado buscan soluciones para promover su inclusión en todos los sectores y producto de la creciente digitalización ya se están viendo frutos en distintos ámbitos.

Son varias las compañías de telecomunicaciones las que han incorporado la atención en lengua de señas de sus clientes. Ahora Claro Chile apostó por la tecnología para mejorar sus canales de atención e implementó un sistema de videollamadas para personas con discapacidad auditiva. La compañía ya contaba con ejecutivos capacitados en lengua de señas en sus distintas sucursales y hoy lo trasladó al mundo digital a través de su sucursal virtual, desde donde orientan a las personas sobre servicios de telefonía móvil y hogar.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega, destacó la iniciativa  y “el rol de las empresas públicas y privadas, que es fundamental para avanzar en inclusión. Por eso, aprovechamos de invitar a todas las empresas a que avancemos juntos para hacer un Chile inclusivo de verdad. Son gestos y acciones que para las comunidades son de gran importancia”.

“Creamos este nuevo canal de atención para contribuir a la inclusión digital de la comunidad sorda en Chile. Ya contamos con 120 ejecutivos capacitados en lengua de señas en todo el país y ahora abrimos la atención por videollamada, que esperamos pueda mejorar su experiencia y responder a sus necesidades a través de una comunicación empática y efectiva”, explica Gioconda Jara, directora de Servicio de Atención al Cliente de la compañía.

Alexis Estibill, miembro de la Asociación de Sordos de Chile (Asoch) y una de las primeras personas en probar el sistema, destacó que el servicio. “Me gusta que le den importancia a que todos nos podamos dar a entender, ya que por mucho tiempo nos hemos sentido muy aislados en atención al cliente o en el servicio público. Es súper importante este paso al tener accesibilidad en lengua de señas en forma virtual”, sostuvo.

Para Patricia Caamaño, facilitadora de la empresa, esta iniciativa es “una oportunidad de conectar de forma efectiva con personas que requieren de nuestro servicio. Poder atender a las personas sordas en lengua de señas a través de videollamadas nos permite hacer mucho mejor nuestro trabajo”, señala.

Para acceder al servicio de videollamada en lengua de señas solo es necesario contar con conexión a internet y habilitar la cámara del dispositivo que se esté usando.



Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV