sábado, 13 de agosto de 2022 Actualizado a las 03:20

Agenda País

Social

Novedoso proyecto habitacional ecosustentable beneficiará a 126 familias de Villa Mininco

por 13 julio, 2022

Novedoso proyecto habitacional ecosustentable beneficiará a 126 familias de Villa Mininco
En Chile hay un déficit de más de 640 mil viviendas, de acuerdo con estudio realizado por la Fundación Déficit Cero y el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica. En tanto, la falta de viviendas en La Araucanía corresponde a 17.414 viviendas, lo que equivale a un 5,1% del total nacional.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

“Sol del Futuro” es el nombre que identifica al Comité de Vivienda que congrega a 120 familias de la localidad de Villa Mininco, comuna de Collipulli, y que hace más de diez años han perseguido el sueño de tener su casa propia.

Es así como, con la idea de terminar con esta condición de hacinamiento o de vivir de allegados, el comité en el 2018 golpeó las puertas de la Municipalidad de Collipulli y de CMPC, fecha en la que afloró una luz de esperanza para las familias de esta localidad de la Región de La Araucanía.

“Vamos a cumplir 9 años juntos. Hemos vivido en tomas, con mis suegros y ahora, por mi trabajo, me facilitaron una casa. Si no hubiese sido por este proyecto, seguiría de allegado o de arrendatario. Es importante para mi familia, sobre todo para que tengan un techo, dejarle algo a ellos”, cuenta Víctor León, quien recibirá una de las viviendas que será parte del Barrio Ecosustentable en Villa Mininco.

Para hacer frente a la necesidad de casa propia del comité, la municipalidad y CMPC, sumaron en esta iniciativa al Centro de Innovación de la Madera (CIM) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien trabajó en el novedoso proyecto arquitectónico que se definió como un Barrio Ecosustentable,

En este sentido, recogieron en su diseño las características de las familias y el uso de la madera como elemento central de la edificación y con altos estándares en eficiencia energética.

Patricia Faúndez, presidenta del Comité Sol del Futuro, afirma que “cuando empezamos a trabajar con CMPC, ellos quisieron ser parte de nuestro sueño de la casa propia, por decirlo de alguna forma, y aportaron en conjunto al Centro de Innovación de la Madera más la Municipalidad. Todas las familias están ilusionadas, ven como un sueño hecho realidad estas casas ecosustentables. Ningún subsidio del gobierno te podría entregar algo así”.

En tierra derecha avanza el proyecto del Barrio Ecosustentable Mininco Sur de Villa Mininco, esto, porque este martes se concretó un nuevo aporte por parte de CMPC al proyecto, el que, junto con complementar el subsidio del Gobierno, permitirá elevar el estándar de las viviendas que se construirán en un terreno de 3,7 hectáreas.

Tras la ceremonia que formalizó el traspaso de recursos de la empresa a la Municipalidad, entidad patrocinante, el subgerente de Asuntos Corporativos de CMPC en Biobío, Felipe Alveal, destacó las características del innovador proyecto habitacional.

“Las casas serán 100% de madera, ya que se busca resguardar la identidad geográfica y ambiental de la zona, utilizando este material ícono de la región.  Otro atributo diferenciador es que son sustentables, ya que su orientación y diseño fue pensado para aumentar sus ganancias solares, aislándola de las temperaturas exteriores, para así reducir también el consumo energético para calefacción al interior de la vivienda”.

En tanto, el alcalde de la Municipalidad de Collipulli, Manuel Macaya, valoró esta iniciativa que permitirá disminuir el déficit habitacional de su comuna. “Este trabajo en conjunto entre el municipio y CMPC es un orgullo, lo agradezco de gran manera. Como alcalde, y como hijo de Collipulli, recibir estos aportes en beneficio a mi comuna y a mis vecinos es muy importante”, explicó la autoridad comunal.



Viviendas para la diversidad de familias

El proyecto del Barrio Ecosustentable Mininco Sur contempló cuatro tipos de viviendas: una de diseño base, una pensada para familias numerosas, otro modelo para adultos mayores y, finalmente, una para personas con movilidad reducida. Todas tendrán la opción de poder ser ampliadas.

Además, tendrán muros ventilados, aleros para aguas lluvias, radier para aislar la estructura del suelo, doble vidriado hermético en las ventanas, entre muchas otras características. El barrio, además, contempla una sede social, áreas verdes y paseo con ciclovía.

Este proyecto recoge la experiencia de las villas ecosustentables que se ejecutaron en el Oasis de Chañaral y Oasis del Salado (Región de Atacama) y que fueron construidas por CMPC, el CIM y Madera 21 de CORMA, en apoyo a las familias afectadas por el aluvión del año 2015.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV