Publicidad
Municipios de Ñuble participaron de taller teórico práctico sobre Ley de Humedales Urbanos Municipal

Municipios de Ñuble participaron de taller teórico práctico sobre Ley de Humedales Urbanos

El propósito de la actividad fue entregar conocimiento e información a las áreas medioambientales de los municipios sobre Humedales Urbanos y su importancia para el entorno.


Con el fin de orientar a los profesionales del medio ambiente en los distintos procesos iniciados o aquellos que los municipios pretenden iniciar, la Seremi del Medio Ambiente de Ñuble realizó un taller teórico práctico sobre Humedales Urbanos, el cual se realizó en el Salón Pedro Lagos del Centro Cultural de Chillán Viejo.

A la actividad acudieron representantes de siete municipios de la Región de Ñuble, donde se les explicó el proceso de declaración, la construcción de la ficha técnica y proceso de delimitación y representación cartográfica del área objeto de solicitud, enmarcado en la Ley 21.202.

El seremi del Medio Ambiente, Mario Rivas, enfatizó que “estamos muy contentos en esta actividad teórico práctica, en la invitamos a todos los municipios de la región para que sumen a aprender sobre los procesos de declaración de Humedales Urbanos. En este caso, agradecemos al municipio de Chillán Viejo, ya que en esa comuna visitaremos el humedal Maipú de O’Higgins que está en un proceso de declaración».

Además, agregó que «verificaremos en terreno cómo se define el polígono del área que queremos proteger, cuál es la biodiversidad presente y aprender cuales son los conocimientos y herramientas para ampliar precisamente eso en toda la región de Ñuble”.

En esa misma línea, el alcalde de Chillán Viejo, Jorge del Pozo, valoró la capacitación realizada en la comuna histórica, ya que actualmente el humedal Maipú de O’Higgins se encuentra en el proceso de recepción de antecedentes complementarios, el cual se podrá realizar hasta el viernes 22 de julio.

“Nos hemos congregado en este lugar para ver la Ley de Humedales Urbanos, sus alcances y cómo podemos provocar en conjunto que estos siete municipios presentes, que ya tienen humedales declarados, como Coelemu, Quillón y Chillán, podamos trabajar para aumentar la cantidad de estos cuerpos de agua. Debemos proteger estos ecosistemas que van en beneficio directo de la humanidad. Conservar la biodiversidad es muy relevante y todos sabemos lo que significa tener un humedal en Chillan Viejo”, expresó el edil.

Posterior a la parte teórica del taller, se realizará la parte práctica, donde se verificará en terreno el polígono propuesto para el humedal Maipú de O’Higgins, donde se utilizará la “Guía de campo de Delimitación y Caracterización de Humedales Urbanos de Chile”, además de otras herramientas digitales para realizar de forma correcta el trabajo en el lugar.

Contexto

Cabe destacar que en Chile a la fecha hay 80 Humedales reconocidos y declarados como Humedades Urbanos por el Ministerio del Medio Ambiente, abarcando una superficie aproximada de 8.204,77 hectáreas.

Actualmente en Ñuble existen tres humedales declarados como Humedal Urbano, siendo estos: Humedal de la Laguna Avendaño de Quillón (publicado el 4 de febrero), Humedal Itata de Coelemu y Trehuaco, y el Humedal San Miguel de Chillán, alcanzando un total de 1074,84 hectáreas protegidas bajo esta normativa vigente dentro de la región.

El Reglamento de la Ley de humedales urbanos, en específico su Artículo 20, establece la creación de la “Guía de Delimitación y Caracterización de Humedales Urbanos de Chile”, gracias al trabajo colaborativo del proyecto GEF Humedales Costeros, el Ministerio del Medio Ambiente, ONU Medio ambiente y Edáfica, la cual entrega herramientas para el proceso de delimitación de humedales, sustentando la representación cartográfica del área objeto de solicitud bajo los criterios de delimitación; presencia de vegetación hidrófita, presencia de suelos hídricos con mal o sin drenaje y régimen hidrológico de saturación permanente o temporal.

Publicidad

Tendencias