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El 79% de los directores revela una caída en la estabilidad psicoemocional de sus estudiantes Niñez

El 79% de los directores revela una caída en la estabilidad psicoemocional de sus estudiantes

Tras la pandemia, surgieron problemas de convivencia producto de retomar el contacto social que desencadenó dificultades para socializar y resolver conflictos.


Desmotivación, irritabilidad, cambios de humor y dificultad para dormir son algunos de las principales causas de consultas en la actualidad. Durante la pandemia, muchos niños, niñas y adolescentes se han sentido desanimados y desmotivados para realizar cosas, incluso si son de su interés.

Estos síntomas están asociados a una alta sensación de tristeza, frustración y soledad, que son provocados por una infancia con un control autoritario. La psicóloga de Clínica Tarapacá Beatriz Rodríguez asegura que se ha creado un tipo de sociedad donde a los niños se les ha ido borrando, no son considerados, todo es castigado a través del control y la prohibición.

Según un sondeo realizado por elaborado por la Escuela de Gobierno UC, el Instituto de Sociología UC, el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, en colaboración con el Centro de Estudios del Ministerio de Educación, donde participaron 1.231 establecimientos educativos, demostró la existencia de violencia entre los estudiantes, la ausencia de docentes y rezago en la lectura.

En este contexto, durante la pandemia, período en donde niños y adolescentes de nuestro país tenían restricción para recrearse al aire libre, un 29,5% señaló sentirse desanimado en hacer cosas que son de su interés, el 26,4% presentó dificultades para dormir, mientras que el 24,6% afirmó estar triste.

La especialista señala que es importante prestar atención a algunos de los síntomas asociados al deterioro de salud mental para comenzar con un tratamiento de psicoterapia de manera temprana y oportuna para disminuir las sensaciones y poder comprender el origen de su malestar emocional. Si estos síntomas son ignorados, no desaparecen o la mayor parte del tiempo se acrecientan, esto avanza si no se recibe el tratamiento y apoyo adecuado.

“Existen grandes posibilidades de que los síntomas se agraven y se convierta en un trastorno, lo cual es más complejo de tratar en el futuro”, añade.

Durante las vacaciones, es vital generar espacios efectivos de tranquilidad para niños y niñas, aumentar la realización de actividad física al aire libre y disminuir el uso de pantallas en el hogar.

La especialista enfatiza además el mantener buenos hábitos saludables durante el receso escolar y procurar tener un buen descanso mental durante estas semanas para reducir niveles de estrés, irritabilidad y fatiga.

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