sábado, 20 de agosto de 2022 Actualizado a las 21:31

Agenda Innovación

Presentado por:

Innovación

Balanza inteligente incorpora tecnología que puede permitir ahorro desde 300 USD por hectárea

por 27 julio, 2022

Balanza inteligente incorpora tecnología que puede permitir ahorro desde 300 USD por hectárea
Esta herramienta es el complemento a un sistema tecnológico integral, es la única del mercado agrícola latinoamericano que permite llevar un inventario completo de los insumos químicos utilizados en los campos. Uno de los objetivos del desarrollo de esta balanza es acercar a los campos del país a la Agricultura Inteligente y lograr una producción más eficiente y rentable.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Con el objetivo de acercar la Agricultura Inteligente y ofrecer a la industria agrícola un sistema de inventario automático y confiable, que simplifique las labores de registro, planificación y manejo de productos químicos para disminuir los costos por pérdida, oportunidad de control y baja eficiencia.

La startup chilena Agro inventario diseñó una balanza inteligente con un sistema único y automatizado, basado en un valor agregado pre existente de un software web, con el objetivo que el agricultor ahorre un gasto desde 300 USD por hectárea anual.

“El manejo de agroquímicos y su inventario es clave en la producción agrícola, incluido cultivos y hortalizas frutal, aun así, el control que actualmente se lleva en los campos no es confiable”, sostiene Tomás Valenzuela, socio fundador de Agroinventario.

Esto es de gran importancia teniendo en cuenta que los productos químicos representan hoy en día aproximadamente un 18% de los costos directos de un campo, cifra que se espera vaya al alza entre un 5% y 30%, según informes del sector.

"Ahí es donde la balanza se vuelve clave para apoyar al agricultor en la administración eficiente de su bodega", afirma.

Esta herramienta virtual ofrece una tecnología que se adapta a las necesidades actuales de los predios, es decir, automatización en el rubro. La recolección y el procesamiento de datos se hacen de manera smart, eliminando el registro de información manual, sin cambiar las tareas de los trabajadores.

Con esto se espera que las distintas personas que se desempeñan en la agricultura logren un acercamiento a las distintas innovaciones que nacen para simplificar el trabajo en los campos, gracias a que la balanza, funciona en tiempo real y puede visualizarse a través de cualquier dispositivo los productos que hay en stock, ayudando a reducir las pérdidas económicas.

¿Cómo funciona?

Con el lector de código QR, cuando llegan los productos químicos al campo, como pesticidas, fungicidas, fertilizantes u otros, se ingresa la factura o guía de despacho con los productos, lo que genera automáticamente códigos para cada uno de los envases, que se imprimen y se pegan en la medida que van llegando. Luego, el bodeguero debe seleccionar y escanear todos los productos que va a retirar.

Después de usarlos, los productos se pesan y escanean, incluyendo un registro de la persona usó cada producto, cuánto uso, donde lo uso y la hora que se realizó esta tarea.

Los principales beneficios de esta sistema automatizado y virtual son: automatización en recolección de datos, información actualizada, en tiempo real y centralizada, acceso a la bodega desde cualquier dispositivo, organización de múltiples bodegas y campos.

Todo esto permite al agricultor llevar una trazabilidad exacta de cada uno de los productos, logrando bajar significativamente el vencimiento, ahorrar tiempo de planillaje, quiebres de stock, sobresotck, pérdidas de producto, entre otros.



“Con el sistema y la balanza que desarrollamos, estamos incorporando el concepto de Agro Smart a la agricultura nacional que es de gran relevancia, ya que aplicar tecnologías de la información y comunicación permite tomar decisiones prácticas en base a información real y no teórica, y así lograr optimiza recursos”, comenta Valenzuela.

De esta forma se pueden enfrentar los principales desafíos de la agricultura actual como son la escasez hídrica, la mano de obra y en nuestro caso el aumento en los costos de insumos.

Para garantizar la Agricultura 4.0 a lo largo de Chile, es primordial una buena conectividad y tener acceso a internet. Conectividad que está mejorando y hoy en zonas que hace un tiempo no había internet ya cuenta con fibra óptica, logrando que los campos del país avancen de manera importante a esta tendencia mundial.

“Vimos una necesidad en la logística y el orden en los insumos que se utilizan en la agricultura", señala el emprendedor.

"Al no ser 100% confiable la manera antigua de trabajar estos insumos tiene consecuencias económicas basadas en el sobre stock, la falta de químicos, la pérdida de tiempo y eficiencia en la gestión de bodegas", agrega.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV