Publicidad
Operativos dentales buscan recuperar seis mil sonrisas de niños y adolescentes del país Niñez

Operativos dentales buscan recuperar seis mil sonrisas de niños y adolescentes del país

Ruta Sonrisas es el nombre de la iniciativa que se hace más de un año y realiza atenciones dentales urgentes a comunidades vulnerables de Chile. Con el fin de lograr más fondos para seguir llevando estos operativos a los lugares más recónditos del país, la institución inicia su colecta digital este primero de agosto y se mantendrá por diez días.


A los seis años, el 70% de los menores en etapa de niñez en Chile presentan antecedentes de caries, afectando en promedio tres veces más a la población proveniente de un nivel socioeconómico bajo y dos veces más a niños y niñas de localidades rurales a diferencia de los que residen en zonas urbanas.

Lo anterior, es una realidad que producto de la pandemia del coronavirus, y la postergación de las atenciones habituales, solo ha aumentado los problemas dentales que ya prevalecen en la población.

En ese contexto, Fundación Sonrisas creó Ruta Sonrisas, iniciativa que moviliza a odontólogos, equipamiento e insumos para levantar boxes dentales en juntas de vecinos de localidades aisladas para resolver las atenciones odontológicas urgentes.

Para esto, inició el primero de agosto una nueva “Colecta Digital” que busca conseguir la capacidad de poder atender a seis mil niños, niñas y adolescentes -de al menos 10 regiones de Chile- que hoy viven con problemas sociales y dolores bucales a causa de sus sonrisas dañadas.

“Hoy en el país tenemos a miles de niños y niñas que no pueden sonreír como se merecen por problemas severos en su salud bucal. Son menores a los que les cuesta comer, dormir y aprender. Sabemos que quienes carecen de una sonrisa sana, se ven enfrentados no solo a dolor físico sino también a la discriminación, baja autoestima, empleabilidad y remuneraciones o ven disminuida su interacción social, aseguró el director ejecutivo de Fundación Sonrisas, Raúl Valdivia.

Además, agregó que “cada donación se transforma en verdaderas clínicas dentales, las que se implementan en juntas de vecinos y cuentan con sillones portátiles, insumos y profesionales de primer nivel entregando una atención de calidad”.

Entre los procedimientos realizados, se incluye el manejo de urgencias, restauraciones, aplicación de flúor, sellantes, entre otras acciones. Además, el trabajo en terreno realizado por equipos de dentistas profesionales incorpora talleres educativos a los padres para entregar herramientas formativas para la higiene bucal y la consecuente prevención que se debe tener con los niños.

«Durante nueve años hemos apoyado no solo en atenciones dentales, sino también en promover una educación dental a niños y sus familias, porque entendemos que cuidar la sonrisa, especialmente de aquellos más vulnerables, se logra tras un fuerte y concentrado trabajo promocional y preventivo, y que se realiza de manera sostenida para lograr una manera más eficiente y costo-efectiva de resguardar su capacidad de sonreír”, indicó la directora odontológica de la agrupación, Magdalena Concha.

Cabe recordar que durante 2021 la institución atendió a más de tres mil niños en 18 comunas, 58 localidades y 6 regiones, recorriendo 35 mil kilómetros y este año la meta es que el operativo dental más grande de Chile siga llegando hasta los lugares más recónditos del país.

Publicidad

Tendencias