Publicidad
¿Qué hacer si su empresa necesita certificar a un gestor de inclusión? Inclusión

¿Qué hacer si su empresa necesita certificar a un gestor de inclusión?

Desde noviembre de este año, todas las empresas que cuenten con más de 100 trabajadores(as), deberán tener a un(a) gestor(a) de inclusión laboral certificado(a).


En tan solo tres meses entra en vigencia la Ley 21.275 del experto en Inclusión Laboral la que, como actualización, obliga a las empresas de más de 100 trabajadores(as) a incluir a un gestor(a) de inclusión laboral dentro de sus filas.

Pero en concreto, ¿qué significa este cargo y cómo las empresas pueden estar preparadas para la certificación?

El gestor de inclusión es quien propicia las instancias que permitan promover la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad dentro de las empresas y, así, estos colaboradores(as) tengan igualdad de condiciones para mantenerse y crecer en sus ambientes de trabajo.

En este sentido, la Ley 21.275 busca incentivar la creación de espacios inclusivos dentro de las organizaciones.

Con el fin de apoyar a las empresas en este proceso, Fundación Ronda, en alianza con Best Buddies Chile y OTEC Más Capacitado, han co creado un completo curso especializado para las organizaciones que buscan certificar a sus trabajadores(as) como gestores(as) de inclusión laboral.

Este espacio, que se desarrolla en 100 horas, entrega todos los contenidos necesarios para que los futuros gestores(as) puedan adquirir las competencias necesarias y así poder acreditarse en esta materia ante un organismo validado por la Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora.

Yerko González Agüero, coordinador general de Inclusión Sociolaboral de Fundación Ronda, uno de los primeros gestores de inclusión laboral certificados en Chile y también,  uno de los relatores del mencionado curso, destaca que, “las personas que vayan a certificarse deben contar con los requisitos y competencias que permitan asegurar oportunidades y espacios inclusivos dentro de las empresas».

Sumado a lo anterior, indicó que «este es un cargo que hoy es clave, porque con la pronta entrada en vigencia de esta ley, no sólo hablamos de contrataciones, también agregamos condiciones para la igualdad de oportunidades y derechos que permitan la mantención y crecimiento de las personas con discapacidad dentro de las organizaciones. En este escenario, el gestor(a) de inclusión será la persona que diagnostique, planifique y ejecute las tareas para poder dar cumplimiento a la ley”.

Actualmente, ya son más de 200 personas capacitadas, tanto de empresas como también de organismos públicos, que de igual manera, quieren iniciar el proceso y certificar sus competencias.

Publicidad

Tendencias