Publicidad
Debuta programa de televisión sobre cuidados de personas con discapacidad y dependencia Inclusión

Debuta programa de televisión sobre cuidados de personas con discapacidad y dependencia

La instancia busca poder informar a la ciudadanía sobre el rol y el trabajo que cumplen las cuidadores y los cuidadores en el país. Asimismo, el reconocimiento de su labor es indispensable para el desarrollo social en materia de inclusión.


Visibilizar el incansable trabajo que realizan diariamente las cuidadoras y cuidadores de personas en situación de discapacidad y con dependencia es el objetivo principal de “Clavelina roja”, el nuevo programa presentado por Fundación Marita Elena y la Red de Televisión de las Universidades del Estado de Chile (Uestv).

El pasado viernes se emitió el primer episodio a través de las páginas web de los creadores.

“Hoy más que nunca queremos llamar la atención de la sociedad en momentos en que las cuidadoras y cuidadores se ven enfrentados a la angustia y el agotamiento a raíz de la pandemia, y como consecuencia también de toda la responsabilidad que implica la labor del cuidado”, afirma Manuel Pino, periodista de Fundación Marita Elena y conductor del programa.

Además, agrega que esta iniciativa es un espacio de conversación y análisis sobre la importancia del rol del cuidado, sobre todo en materia salud mental de quienes ejercen el rol de cuidar a otra persona. En ese sentido, asegura que la experiencia de cuidar  es compleja, difícil y desigual en esta sociedad y tiene consecuencias emocionales muy significativas en la vida de las cuidadoras y cuidadores del país.

“Creemos que Clavelina roja, que alude a la ‘La jardinera’, (tonada de Violeta Parra que revela secretos populares de sabiduría de la naturaleza), se presenta como programa que contribuye a generar conciencia respecto de una temática súper relevante, pero tan invisibilizada, como es el trabajo de cuidar a otra persona”.

Hoy en día, el rol de estas personas y del trabajo ejercido por ellas es una práctica la cual no se encuentra instaurado en el espacio público, por lo que se hace indispensable disponer de espacios que generen concientización sobre la importancia que tiene esta labor y reconocerla como tal.

El primer episodio participó Catalina Moreno Briones, directora clínica de Fundación Marita Elena y Gloria Sepúlveda, del colectivo Ciudadanas Cuidando, quienes, entre otros aspectos, conversaron sobre cómo se vive el rol del cuidado en Chile.

 

Publicidad

Tendencias