Publicidad
VTR invita a ser parte de Comunidad Circular PATROCINADO

VTR invita a ser parte de Comunidad Circular

Publicidad

En conjunto con TECHO-Chile, la compañía de telecomunicaciones está apoyando las sedes sociales de comunidades ubicadas en todo el país con las que trabaja dicha organización. En base a decodificadores y controles remotos en desuso fabrican mesas, sillas y pisos.


La iniciativa “Comunidad Circular” de VTR tiene la particularidad de combinar en un solo proyecto las tres dimensiones de la sostenibilidad.

A partir de los esfuerzos por recuperar los aparatos electrónicos en desuso de sus clientes, la compañía de telecomunicaciones diseñó un proyecto en que reutiliza el plástico de controles remotos y decodificadores para transformarlos en mobiliario.

Se trata de una idea beneficiosa tanto para el medio ambiente como para el surgimiento de nuevos actores en la cadena de valor de la economía circular.

Sin embargo, este proyecto colaborativo alcanza un nuevo estándar social ya que sillas, mesas y pisos elaborados con plásticos que nacen tras este proceso, tienen como destino amoblar y hacer más cómodas las sedes sociales de campamentos en los que interviene Techo-Chile.

En otras palabras, sus destinatarios son las personas que más lo necesitan. Se trata de productos eco diseñados con una larga vida útil que hacen algo más fácil el trabajo de comunidades con muchas necesidades.

Así lo explica, Cyntia Soto, gerenta de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad de VTR, “trabajamos con TECHO-Chile para transformar lo que antes se consideraba un residuo en materia prima para elaborar mobiliario útil destinado a comunidades que lo necesitan”.

El año pasado VTR entregó muebles de ecomadera a 17 sedes sociales de campamentos de TECHO-Chile. Este año el propósito de Comunidad Circular es ampliar su cobertura para beneficiar a más personas. “Queremos involucrar a todos en este proceso. Hacemos un llamado a las personas que tengan decodificadores, módems o controles remotos en desuso para que los entreguen en cualquier sucursal de VTR en todo Chile”, invita Soto.

Para Gabriela Quezada, directora de Gestión Comunitaria de TECHO-Chile, ha reportado lecciones útiles. “Hemos sostenido una relación de colaboración y aprendizaje mutuo muy enriquecedora con iniciativas innovadoras y sustentables como esta y otras en torno a la reducción de la brecha digital. Es fundamental potenciar las sedes sociales, ya que son espacios que permiten generar encuentro y organización comunitaria entre vecinos y vecinas y, por tanto, es importante que sean cómodos y funcionales”.

VTR implementó su plan de recuperación de aparatos electrónicos hace 6 años y hoy está plenamente consolidado. Reacondiciona 78% de sus módems y decodificadores, y el 22% restante, se envía a reciclaje.

Si está interesado en formar parte de Comunidad Circular puede entregar sus decodificadores, módems o controles remotos en desuso en cualquiera de las sucursales de VTR ubicadas en: https://vtr.com/sucursales

Esta solución forma parte del Reporte de Sostenibilidad 2021 de VTR. Si quiere conocer mejor esta y otras iniciativas ingrese a:

https://indd.adobe.com/view/cfed620a-3009-45d9-81f9-352fdc81f39b

Publicidad

Tendencias