Publicidad
¿Cómo podemos lograr una minería más verde con la ayuda de la energía solar? Sustentabilidad

¿Cómo podemos lograr una minería más verde con la ayuda de la energía solar?

La actividad más importante y que básicamente sustenta la economía de nuestro país es la minería, que hoy celebra el Día del Minero. Lamentablemente, esta es una de las que produce más Huella de Carbono. Avanzar hacia una minería más verde no es solo una utopía, sino que el próximo paso que debemos dar. ¿Cómo lo logramos?


No es noticia para nadie que el buen pasar de Chile depende de la actividad derivada de la extracción del cobre. Al mismo tiempo, la minería es una de las que mayor Huella de Carbono genera hacia el medio ambiente.

En momentos donde el cambio climático se encuentra causando estragos en diversos lugares del mundo, es afortunado que esta actividad puede transformarse en una más limpia. En una minería verde.

La tarea no es sencilla, pero sí rendiría increíbles frutos. De hecho, si Chile terminara de utilizar el carbón en el 2030, se estarían reduciendo 30 millones de toneladas de CO2 al año .

El desafío de encaminar el país hacia una minería verde, necesariamente debe partir desde las autoridades. Por más entes privados que existan, por ejemplo, compañías que instalen parques solares, todo comienza con que se liberen los espacios necesarios para instalarlos, y de esta forma la actividad podría restar Huella de Carbono a sus procesos, utilizando electricidad proveniente de parques solares cercanos a los asentamientos mineros.

“Hay un problema en Chile y que probablemente exista en otros países, que es el de los terrenos. Si bien en el norte contamos con un desierto extenso y con mucha radiación, esas tierras por lo general tienen pertenencia o servidumbres mineras, lo que hace difícil instalar una planta fotovoltaica. Debería haber una iniciativa gubernamental no solo en el lado de la transmisión, sino también desde Bienes Nacionales, de poder otorgar o licitar una mayor cantidad de hectáreas para la proliferación de estos parques”, comenta Mario Gómez, commercial manager de Solek Chile.

El ejecutivo complementa que “no es solo contar con una transmisión adecuada, también debemos tener el acceso para que estos proyectos sean una realidad. Para 1MW se necesitan 1,5 hectáreas, entonces para un proyecto de 100 MW, son necesarias 150 Has, lo que en un desierto en que hay muchos asentamientos mineros es algo complejo”.

Está claro, el esfuerzo es uno conjunto. Tanto de las autoridades para sentar las bases, como de los actores, tanto privados como estatales, y se asienten parques solares y otro tipo de instalaciones verdes. Y sí, también de nosotros mismos.

Así podremos celebrar de la mejor manera este próximo 10 de agosto el Día del Minero, mientras aportamos nuestro granito de arena al dejar de utilizar combustibles fósiles como el carbón y optar por opciones energéticas sustentables, como la mencionada energía solar. Todo sirve en esta difícil tarea.

Publicidad

Tendencias