Publicidad
Día Mundial del Gamer: La revolución de una industria que ha retado la infraestructura tradicional al impulsar nuevos servicios Digital

Día Mundial del Gamer: La revolución de una industria que ha retado la infraestructura tradicional al impulsar nuevos servicios

Según la encuesta de HyperX más del 10% de los gamers ya ha ingresado al Metaverso en América Latina. En este contexto, cada 29 de agosto se busca destacar los videojuegos como obra cultural y de entretenimiento.


Este 29 de agosto se conmemora el Día Mundial del Videojuego o Gamer, establecido desde el año 2008 por las principales revistas especializada en videojuegos PlayMania, Hobby Consolas y PCManía, con el propósito de destacar los videojuegos como una obra cultural y de entretenimiento.

Desde su invención, esta actividad de ocio ha tenido un crecimiento vertiginoso, logrando sostenerse durante años como uno de los mercados más importantes.

Según el Global Games Market Report 2021, el último análisis lanzado por NewZoo, el Gaming ha registrado ganancias de 175 mil millones de dólares en el último año, alcanzando en Latinoamérica la suma de 7,2 mil millones de dólares y creciendo un 5% con respecto al año anterior.

En Chile, el tráfico general de juegos online aumentó en un 20% en el primer trimestre de 2022 con relación al mismo período del 2021. Así, ahora que se convive en un modelo híbrido, los juegos online, los eSports y el contenido digital sigue acompañando las actividades diarias de las personas.

‘’Con el tiempo, los juegos en línea han incrementado el número de jugadores interactivos en todo el mundo. Se pronostica que haya un aumento de gamers de 2.81 a 3.07 mil millones entre 2021-2023, tal como lo destacó FinancesOnline en uno de sus artículos. Así las cosas, la amplia demanda está obligando a estas empresas a actualizar con frecuencia sus estrategias de conectividad’’, afirmó Amet Novillo, director general Equinix México.

Los juegos se trasladan a la nube

A medida que la industria de los juegos evoluciona, los actores del mercado se especializan en diferentes áreas y tecnologías. De hecho, empresas dedicadas a los juegos en línea están comenzando a usar servicios como la nube y 5G para ofrecer diferentes realidades.

‘’Las compañías de juegos deben implementar una infraestructura distribuida moderna en el núcleo digital y el borde para admitir un alto rendimiento, conectividad rápida y expansión global. Una interconexión ultrarrápida, segura y privada entre proveedores de nube, proveedores de red y sus socios, puede desempeñar un papel clave en el universo de los juegos’’, destacó Novillo.

Solo uno de cada 20 gamers prefiere jugar con desconocidos

De acuerdo con una encuesta impulsada por HyperX, el equipo de periféricos para videojuegos de HP Inc. y  marca de videojuegos y esports, el 10,5% de los gamers en América Latina ya ha incursionado en el Metaverso.

Según el estudio, que fue realizado a los seguidores de las redes sociales de HyperX en América Latina y respondida por 491 personas de ambos sexos entre los 18 y 40 años de edad, aquellos que han ingresado lo han hecho en los mundos virtuales de Sandbox, Hyperverse y Decentraland, que son los más futuristas.

“Una de las características más importantes del Metaverso es su dimensión social. El Metaverso es fundamentalmente una forma de conectar a la gente”, aseguró Ariel Plabnik, gerente de negocios para América Latina de HyperX. “Si el gaming es hoy el centro de la industria del entretenimiento, la llegada del Metaverso sólo profundizará esa visión”.

En ese sentido, los resultados de la encuesta revelan que el gaming continúa siendo un importante espacio de socialización. El 76,5% prefiere jugar con amigos, el 19,1% prefiere jugar solo, y el 4,3% prefiere jugar con desconocidos.

El género preferido de juego es el shooter, elegido por el 53,6% de los encuestados, seguido por el Batlle royal con el 13,6%, el de aventura con el 10,9%, las carreras con el 4,5% y los juegos de rol con el 4,3%.

El futuro de los juegos en línea, ¿qué sigue?

En la industria del juego y otros segmentos que utilizan soluciones basadas en la nube, la arquitectura orientada a la interconexión está cambiando el modelo de negocios de estas empresas. Anteriormente, las compañías usaban centros de datos en ubicaciones aisladas; cuanto mayor era la distancia entre el consumidor y el centro de datos, peor era la experiencia.

El cloud computing o computación en la nube le ha dado la vuelta a este modelo. Según el reciente estudio de Google for Games, Latinoamérica tendrá una audiencia gamer de más de 325 millones de personas hacia 2024, un incremento del 20% en menos de 5 años.

Asmismo, el estudio afirma que Brasil, México, Argentina, Colombia y Chile son los países con mayor afición a los juegos en línea y, por extensión, a los servicios de juegos en la nube.

Publicidad

Tendencias