Publicidad
Ramsay Hunt: la enfermedad que hizo que Justin Bieber cancelara su concierto en Chile Salud

Ramsay Hunt: la enfermedad que hizo que Justin Bieber cancelara su concierto en Chile

Este martes Justin Bieber anunció que cancelaría la gira que tenía programada en Latinoamérica. Expertos explican de qué trata el síndrome que padece el artista, el cual, además, ha repercutido en la salud mental del cantante.


Hace algunos meses, Justin Bieber confesó en sus redes sociales que padecía el Síndrome de Ramsay Hunt, un cuadro viral infeccioso que le ha producido una parálisis facial. Si bien el cantante se mantuvo temporalmente fuera de los escenarios, este había retomado su gira por Latinoamérica. Pero esta semana se vio sobrepasado, tras su show en el festival Rock in Rio.

Este martes, a un día de su show en el Estadio Nacional, el cantante anunció definitivamente su baja del concierto en Santiago, aduciendo a problemas de salud física y mental. Pero ¿de qué trata esta enfermedad que puede producir estragos en la salud mental del cantante?

Según el fonoaudiólogo Jorge Valdés, académico del Diplomado en Neurorehabilitación Fonoaudiológica en Adultos de la Universidad San Sebastián, esta enfermedad es provocada por el conocido herpes zóster, el mismo virus que produce la varicela.

Este afecta el nervio facial, provocando la pérdida del control del movimiento muscular en un lado de la cara, haciendo que el rostro se vea caído y provocando la incapacidad para cerrar los párpados, desvío del ángulo de la boca, desaparición del surco nasogeniano, entre otros.

Valdés indica que muchas personas que han padecido parálisis facial periférica han recuperado la movilidad espontáneamente, sin embargo, algunos casos demoran mucho tiempo; no recuperan su movilidad previa o quedan con algunas secuelas, “algo que claramente puede afectar en la salud mental de quien lo padece”. 

Por ello, señala el fonoaudiólogo, “es importante tratar este cuadro de forma integral, a través de un tratamiento especializado, basado en un programa de ejercicios musculares que permitan la rehabilitación de funciones como comer, controlar la saliva, hablar y comunicarse mediante expresiones faciales, y acompañado por tratamiento psicológico que permita asimilar los cambios físicos que se están viviendo».

En este sentido, el tratamiento oportuno de este síndrome puede evitar problemas más graves como sordera y debilidad permanente en los músculos faciales.

 

Publicidad

Tendencias