Publicidad
Operativo dental en Panguipulli mejoran la salud bucal de más de 290 niños y niñas de la comuna Niñez

Operativo dental en Panguipulli mejoran la salud bucal de más de 290 niños y niñas de la comuna

Choshuenco, Calafquén, Cerro Pitrén, y Chauquén son algunos sectores que fueron beneficiados por el operativo dental junto a la Unidad Pediátrica Móvil de Fundación Ronald McDonald.


Más de 290 niños atendidos y 7 zonas de la comuna de Panguipulli, fueron los beneficiados por la alianza público privadas entre las corporaciones Desarrollo Choshuenco, Amigos de Panguipulli, Corporación Municipal y los Centros de Salud Familiar, para aportar en el cuidado de la salud bucal de los niños y niñas de los sectores más alejados de la comuna.

Este operativo dental realizado en el marco del Mes de la Salud Oral Comunal, comenzó su travesía en la zona de Choshuenco para posteriormente trasladarse a distintos puntos de la comuna de alta ruralidad, donde se priorizaron las atenciones de niños y niñas de preescolar a octavo básico, que se encontraban principalmente en lista de espera para atenciones dentales, a quienes se les aplicaron tratamientos de limpieza, sellantes, flúor, tapaduras y exodoncias.

Javiera Tapia, coordinadora de la Unidad Pediátrica Móvil de la Fundación para la Infancia Ronald McDonald se refirió a la magnitud del operativo señalando que “nos encontramos muy felices de los logros obtenidos en estas dos semanas de operativo. La primera semana estuvimos en Choshuenco donde nos encontramos con gran presencia de enfermedades bucales y una cantidad considerable de niños que necesitaban tratamientos de forma urgente, logrando atender a 96 niños».

Agregó que «posteriormente, pasamos por distintos territorios, como Calafquén, Cerro Pitrén, y culminamos en Chauquén con alrededor de 200 atenciones pediátricas, nutricionales y dentales. Estos resultados, sin duda, son un logro que nos impulsa a continuar el trabajo en conjunto con estas instituciones y corporaciones, y esperamos prontamente volver a la zona para seguir realizando tratamientos odontológicos y médicos a las localidades donde más nos necesitan”.

Por su parte, Alan Barra, director del área de salud de la Corporación Municipal de Panguipulli indicó que “este trabajo colaborativo se enmarca dentro de uno de nuestros principios éticos y valores de la corporación que es la gobernanza participativa y en eso, el trabajo con las fundaciones, con las ONGs, con las corporaciones presentes en el territorio para nosotros es fundamental y se materializa en que tenemos este tipo de operativos durante el año que no son al azar y con los que hemos podido ir atacando listas de espera e ir resolviendo los problemas de las personas que están esperando por una mayor cantidad de tiempo”.

Marcela, madre de una de las beneficiarias del operativo comentó que es primera vez que participa, que se enteró del operativo a través de la Casona y que estaba muy impresionada con la organización y especialmente con el trato de las odontólogas y sus asistentes. Además, agregó, que estas actividades son muy necesarias a veces, especialmente para aquellas familias que no pueden acercarse con tanta facilidad y tan a menudo a la ciudad o a consultorios para atenderse.

El operativo, además, contó con el apoyo y participación voluntaria de profesionales pertenecientes a dos centros de educación superior de la región de Los Ríos; la Universidad Austral de Chile con dos odontopediatras, dos odontólogas y una estudiante de último año de odontología, y la Universidad San Sebastián sede Valdivia.

Unidad Pediátrica Móvil

La Unidad Pediátrica Móvil, es un programa de la Fundación para la Infancia Ronald McDonald que busca mejorar el acceso y atención médica en zonas rurales del país, a través de un sistema de atención en terreno que se desplaza por los territorios como un consultorio móvil.

El programa incluye diagnóstico y tratamiento de niños, en áreas médicas y odontológicas, las que se realizan en alianza con entidades de carácter público y privadas.

Cabe resaltar que este tipo de instancias buscan acortar las brechas de espera en términos de salud, mayormente en los sectores más alejados de las grandes ciudades y así aportar al desarrollo integral de los niños y niñas, y, sobre todo, a la mejora de su autoestima y calidad de vida.

 

Publicidad

Tendencias