Publicidad
Salud en Fiestas Patrias: Recomiendan consumo moderado de comida y alcohol y practicar bailes típicos o juegos criollos Salud

Salud en Fiestas Patrias: Recomiendan consumo moderado de comida y alcohol y practicar bailes típicos o juegos criollos

El principal problema que puede causar tantos días de celebración es el exceso de comida y el consumo de irritantes gástricos. Por eso aconsejan moverse para dar un respiro al cuerpo.


Los asados, empanadas, choripán, sumado a la mayor ingesta de bebidas alcohólicas, podrían impactar en un aumento de peso considerable en tan solo un fin de semana.

Por eso, la primera recomendación es que las celebraciones no deben estar orientadas solo a las degustaciones gastronómicas propias de la festividad, sino que también a generar espacios de celebración que incluyan juegos típicos, bailes y caminatas en familia.

Patricio Vásquez, director de Carreras del Instituto del Deporte de Universidad de Las Américas, explica que si una persona no tiene la costumbre de realizar ejercicio físico, no es recomendable indicar algún tipo de entrenamiento, debido a que podrían causar más problemas de salud que ser un aporte real.

“Una de las tradiciones de nuestra celebración patria es la cueca, que si se baila enérgicamente podría transformarse en un aporte para aumentar la actividad física y así generar un aumento en el gasto calórico», asegura Vásquez.

«Existen otros bailes que los niños y jóvenes ensayan en sus colegios, lo que podría ser una buena oportunidad para que las familias se sumen y los aprendan, de esta manera, aumentar también los niveles de actividad física”, sostiene.

En cuanto a la caminata, es una actividad física segura y de bajo impacto, idealmente hacerla por sobre los 30 a 40 minutos de ejecución y con una intensidad vigorosa “como si fuera retrasado a alguna parte”, esto ayudará en aumentar el gasto energético.

Después de las fiestas

El académico recomienda que para las semanas posteriores a las Fiestas Patrias, se deben realizar actividades de larga duración y de bajo impacto, cuidando de no sobre exigirse con los ejercicios que realice.

“Se puede hacer bicicleta estática, elíptica, caminar o nadar. Trotar no se recomienda por tener un alto impacto en caderas, rodillas y tobillos”. P

Vásquez señala que “lo mejor es mantenerse entrenando por varios meses de manera sistemática, ordenada y planificada, que ‘matarse’ una semana creyendo que los resultados serán más rápidos. Es importante entender que los cambios en materia de entrenamiento toman tiempo si se hacen o ejecutan correctamente”.

Para ordenar una rutina de entrenamiento general, es ideal considerar ejercicios cardiovasculares y de fuerza, pero de manera alternada para lograr un descanso de los distintos grupos musculares y que el entrenamiento sea más efectivo.

Esto quiere decir que, si un día realizo entrenamiento cardiovascular, al siguiente debería considerar uno de fuerza y así sucesivamente.

También existen personas que tienen objetivos de aumento de fuerza, para ellos es recomendable la división de grupos musculares de trabajo, esto permite que los músculos tengan una recuperación que permita ir mejorando la fuerza de manera segura, debido a una correcta adaptación fisiológica.

“Esto puede hacerse por una división de miembro superior, miembro inferior, espalda, abdomen, etc. Siempre es importante recordar que todo trabajo de sobrecarga, es decir, con peso externo, debe ser guiado por un profesional del área de entrenamiento, idealmente un técnico deportivo o licenciado en actividad física”, agrega el académico.

Consejos de alimentación

Si bien una persona sana no debiera tener problemas con las comidas asociadas a las Fiestas Patrias, es común presentar molestias como hinchazón y malestar abdominal debido a los alimentos que ingerimos, especialmente para evitar problemas mayores que afecten al sistema digestivo.

“Hay que evitar el alto consumo de irritantes gástricos como el ají, el cigarro, el café, el alcohol y las frituras”, explica Julio Barrios Sarmiento, médico general de la Clínica Dávila de Las Condes,

Ciertas personas deben tener más cuidado en estas fechas que otras, por ejemplo, quienes tienen alguna patología y que consumen más de un medicamento, o quienes tienen enfermedades gastrointestinales diagnosticadas y están en tratamiento.

“Estas personas se pueden considerar pacientes de riesgo digestivo y deben tener extremo cuidado en lo que comen, los aliños y la cantidad. Otra medida importante es que las personas que tengan un tratamiento en curso para alguna enfermedad gastrointestinal diagnosticada, por ejemplo, gastritis, colon irritable o reflujo, entre otras, no suspendan su tratamiento ya que son más vulnerables ante el consumo de irritantes gástricos”, remarca.

En cuanto a los tratamientos para las eventuales molestias, el doctor recalca  que no debemos automedicarnos,. “Lo importante es no encubrir una patología mayor con un medicamento, por lo que no es bueno automedicarse sin saber el problema de fondo. En el caso del omeprazol, el daño no es el medicamento en sí mismo, sino que este pudiese estar disimulando las molestias de alguna enfermedad que no se conoce”, sostiene, como los síntomas de una bacteria como helicobacter pylori.

Una de las principales molestias de estas fiestas es la hinchazón o distensión abdominal provocada por gases, lo que genera dolor, irritabilidad, cólicos por gases, malestar e incomodidad en el día a día.

En estos casos, el especialista detalla que “si no hay una patología asociada y hay malestares pasajeros existen soluciones como la simeticona que alivia la hinchazón y mejora la digestión de los gases por lo que sirve para la flatulencia, incluso es complementario al omeprazol en los casos que corresponda”.

La simeticona es un agente antiflatulento que se utiliza para aliviar el dolor y las molestias abdominales ocasionadas por la presión de un exceso de gases, que puede tomarse junto a las comidas. Este agente se ingiere por vía oral y actúa dispersando y previniendo la formación de burbujas de gases.

Para celebrar un fin de semana patrio sin malestares gastrointestinales y prevenir problemas de salud, el médico entrega algunos consejos:

  1. Consuma los alimentos en lugares visados por la autoridad sanitaria que resguardan la higiene e inocuidad de las preparaciones. En casa, preserve la cadena de frío de los alimentos hasta el momento de su consumo, mientras que los platos calientes manténgalos a temperatura hasta el momento de su ingesta.
  2. Cuide las porciones y no coma en exceso. Trate de no ingerir más de la cantidad de comida que consume habitualmente. Puede variar el contenido e ingredientes, pero manteniendo las cantidades para no sobrepasar el volumen al que está habituado su estómago. Evitemos el exceso de comida sobre lo habitual.
  3. En relación con el alcohol, si bien no se recomienda su consumo, si lo va a ingerir la sugerencia es en mínima cantidad y de manera aislada. Siempre manteniendo la indicación de no consumir bebidas alcohólicas si va a conducir o si es probable que lo vaya a hacer.
  4. Realice actividad física para ayudar a gastar las calorías en exceso que estará consumiendo en este periodo. Por ejemplo, el Dr. Barrios señala que:
    1. 60 minutos de caminata quemaría alrededor de 200 kcal
    2. 60 minutos de corrida, 600 kcal
    3. 60 minutos de baile 250 kcal
    4. 60 minutos de bicicleta, 350 kcal.
  5. Evite la automedicación, si presenta síntomas o molestias debe acudir a un médico para que sugiera el tratamiento adecuado de acuerdo con el diagnóstico que presente.
Publicidad

Tendencias