Publicidad
Plataforma de mensajes de textos beneficiará a nueve mil adultos mayores en Maipú Digital

Plataforma de mensajes de textos beneficiará a nueve mil adultos mayores en Maipú

La tecnología opera con mapas interactivos y textos pre establecidos que se dirigen a determinados grupos entre los más de 32 mil usuarios del Centro Familiar de Salud de la comununa, de los cuales el 12% son personas de la tercera edad.


Una plataforma de mensajería de textos, basada en tecnología de cartografía interactiva, beneficiará a nueve mil personas, en su mayoría adultos mayores, de la salud pública en la comuna de Maipú. 

El proyecto consiste en la implementación de una herramienta denominada Sistam, desarrollada por el centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso, la que resultó ganadora de una convocatoria de innovación organizada por la Cámara de Innovación Farmacéutica (CIF) y el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), con el apoyo de la Municipalidad de Maipú.

La solución consiste en el procesamiento computacional de datos masivos para enviar mensajes  personalizados a pacientes vía SMS interactivos. 

¿Cómo funciona?

La operación de la plataforma tecnológica transforma la información producida y acumulada por los establecimientos de atención primaria para identificar las necesidades socio sanitarias de la población; detectar la inasistencia a controles; analizar las condiciones locales de los territorios; generar automáticamente síntesis e indicadores de desempeño; y enviar mensajes masivos con información personalizada de tipo de cada usuario. 

La iniciativa ya tuvo su hito inicial: el envío de los primeros mensajes de texto a usuarios del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Carlos Godoy de la comuna de Maipú.

Este fue el establecimiento asistencial escogido para llevar a cabo la ejecución del prototipo diseñado para resolver las necesidades de la comunidad.

En específico, el proyecto se enfocará en tres programas (salud cardiovascular, salud mental y salud respiratoria) y tiene como objetivo apoyar la gestión de la demanda, mejorar la adherencia a tratamiento y colaborar a la recuperación de pacientes que se alejaron de su centro de salud durante la pandemia.

Tomás López, director del Cesfam Carlos Godoy de Maipú, dijo que el establecimiento atiende a 32 mil personas inscritas, de las cuales el 12% corresponde a adultos mayores.

El especialista explicó que el uso de herramientas tecnológicas no solo puede contribuir a aspectos sanitarios, sino también a que los usuarios comprendan la dinámica de trabajo del Cesfam y sus atenciones.

Añadió que hace que muchas personas pierdan horas o se acerquen a solicitar atenciones cuando no es necesario. Del mismo modo, uno de los mayores desafíos que enfrentan los centros de salud es recuperar a pacientes que dejaron de asistir durante y tras la pandemia.

“Este proyecto de innovación es súper importante porque nos acerca a la comunidad y nos permite entregar mayor respuesta y orientación en las distintas acciones del establecimiento, ya sea de promoción y prevención como en citar y recuperar pacientes para que asistan a sus controles”, expuso López.

Por su parte, Pablo Vargas, director del proyecto y subdirector de Gerópolis, valoró que el desafío tecnológico detrás del desarrollo no fue el principal reto, sino generar un trabajo en equipo para responder a las necesidades específicas de los usuarios.

“No es una tecnología radical, pero funciona. El trabajo ha sido muy fluido con los equipos del Cesfam. Valoramos que un desarrollo universitario se convierta en un producto que se transfiere a la comunidad y beneficia a las personas”.

Punto de inflexión en tecnología

La alianza entre las entidades permitió a comienzos de este año abrir una convocatoria para un concurso de innovación basado en la resolución de cuatro desafíos por intermedio de herramientas tecnológicas. Estas brechas fueron definidas en un proceso participativo con la comunidad y los trabajadores de los centros de salud. 

Los objetivos del certamen fueron diseñar e implementar soluciones de alto impacto en un escenario post pandemia respecto al diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes; aportar a empresas con alto potencial de impacto y escalabilidad; y potenciar iniciativas colaborativas en el ecosistema interno. 

En total, el concurso convocó a una veintena de equipos de universidades, empresas y compañías emergentes, de los cuales diez se dieron cita en la final, en la cual el grupo de la Universidad de Valparaíso resultó ganador con el proyecto Sistam desarrollado por el Centro Gerópolis.

Tomás Vodanovic, alcalde de Maipú, subrayó que la colaboración ha sido fundamental para abordar este reto, trabajando en conjunto para resolver un tema “tan importante como la relación entre los vecinos y vecinas y sus Cesfam”.

Desde el municipio esperan que la tecnología pueda generar una mejor comunicación e impactar en la gestión de la demanda, una cuestión fundamental para garantizar el acceso y la calidad del servicio.

Mariela Formas, vicepresidenta de la CIF, dijo que el proyecto está en una etapa intermedia, y la expectativa es que obtenga buenos resultados o un importante aprendizaje, beneficiando a los vecinos que sean parte del piloto. 

A su juicio, para la industria local, la iniciativa en la salud primaria, “la puerta de entrada a la salud pública” en una comuna como Maipú, puede significar un punto de inflexión en la adopción de plataformas tecnológicas y en la contribución de múltiples actores –públicos, privados y de la academia– en incentivar la transformación digital.

 “Este modelo de colaboración no solo se basa en llevar tecnología a la salud, sino en usar la tecnología para acercar a las personas a los centros de salud. Puede ser una herramienta para un mejor servicio y empoderar en su propio cuidado a los usuarios”. 

 Para la directora ejecutiva del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud, May Chomali, el proceso ha permitido conectar el problema con la solución. Según la especialista, lo que ya se ha conseguido con el lanzamiento del piloto “es de un enorme valor”, principalmente por la satisfacción del equipo del consultorio en que con esta tecnología puede ofrecer de una atención de más calidad a su comunidad . 

Los ejes de la tecnología

El software fue creado en el Centro Gerópolis de la casa de estudios pública, basado en un modelo diseñado por la Universidad de Stanford. Permite emitir recordatorios de asistencia a controles, notificar operativos territoriales, promocionar campañas, convocar a evaluaciones y otros, tanto a población general como a grupos específicos. 

La plataforma apuesta por enviar en su fase piloto más de cien mil mensajes. Estos fueron diseñados en conjunto con los equipos clínicos y tienen como principal objetivo incentivar el autocuidado de los usuarios.

Su contenido se divide en tres categorías: síntomas, con información transversal a los tres programas; mensajes de cada uno de estos (cardiovascular, respiratorio y salud mental); y administrativo, como traer exámenes a la consulta.

Cada categoría tiene un conjunto de información que se van cargando para distintos grupos de la población en función de parámetros críticos de la atención. Su frecuencia, se estima, será de uno a la semana en la fase de evaluación.

Pablo Vargas explicó que la evidencia del campo señala que los sistemas tecnológicos para la salud no están habitualmente bien adaptados al trabajo de la atención primaria, disminuyendo el potencial de colaborar con la gestión de la demanda.

Para ello, además de su carácter participativo, la solución opera con datos ya registrados, uno de ellos, los teléfonos móviles con los que el centro se comunica con la comunidad.

«Nosotros desarrollamos tecnología que puede mejorar la calidad de vida de la gente y estamos tratando de enfocar nuestras acciones en APS para lograr generar beneficios: prevenir, promover el autocuidado y en definitiva que la gente se enferme menos”, dijo el académico de la UV. 

En este contexto, el Sistam, software enfocado en mejorar la gestión de la atención primaria, es una de las iniciativas surgidas desde este espacio, que convoca a académicas de distintas especialidades de las ciencias sociales y exactas.

Publicidad

Tendencias