martes, 6 de diciembre de 2022 Actualizado a las 01:43

Agenda Saludable

Presentado por:

Salud

El gran desafío de Chile respecto a la donación de órganos 

por 27 septiembre, 2022

El gran desafío de Chile respecto a la donación de órganos 
Las cifras de nuestro país de donación de órganos, en comparación a países desarrollados, son bastante menores. Esta brecha responde a diversos elementos, entre los que se cuentan la educación en la población sobre el tema y la optimización de la red de procuramiento de órganos. 
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este martes 27 de septiembre se conmemora el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos. Esta efeméride fue instaurada con el objetivo de concientizar a la población de nuestro país sobre el tema, derribando mitos y entregando la información necesaria para fomentar la actividad.

Chile se ha enfrentado históricamente a un gran desafío en cuestión de donación de órganos. Según datos publicados el 2020 por la Universidad de Chile, a nivel latinoamericano nuestro país se encuentra en la tasa promedio, con 10,4 donantes por cada millón de habitantes. Pero cuando esas cifras se contrastan con las de países desarrollados de la OCDE, se deja ver una brecha con, por ejemplo, España, donde se aseguran 49 dadores de órganos por cada millón de habitantes.

Chile no ha podido dar un paso adelante en esta temática. Erwin Buckel, jefe del Centro de Trasplantes de Clínica Las Condes, explicó que “podemos mejorar mucho en aspectos como la información, la educación de la población y la optimización de la red nacional de procuramiento de órganos”.

En esa misma línea, el profesional apuntó a que el conocimiento del personal de salud ha sido el elemento más importante en países que han mejorado sus tasas de donación. “Los países que han dado un salto cuántico son los que han hecho una gran inversión en capacitar profesionales y optimizar su red de procuramiento, fundamentalmente, para aprovechar al máximo las circunstancias que dan los donantes. España, por ejemplo, tiene un sistema que funciona de forma fluida”, dijo al respecto.

Por otro lado, el experto señaló que la educación en la población cumple un rol fundamental de cara al objetivo de mejorar las cifras de dadores de órganos. “La diferencia con los países que consiguen más donantes es la educación, ya que tienen una tradición muy larga de colaboración con órganos y redes muy profesionales que permiten aprovechar las oportunidades: manejo con la familia, disponibilidad de camas UTI y el manejo de los pacientes en esta unidad", afirmó el especialista.

"Los equipos también aprenden a transmitir confianza y equidad en la distribución de órganos, manejando al paciente con la expectativa de que se recupere, no de que sea donante, ya que también hay desconfianza con eso”, detalló.

Covid-19: otro obstáculo en el camino 

Más allá de los esfuerzos realizados en el sistema de salud chileno, la irrupción del COVID-19 y todas las medidas sanitarias que lo rodean, han significado otro freno en la búsqueda de la mejora en las tasas de donación de órganos. Clínica Las Condes fue uno de los pocos centros médicos que mantuvieron su sistema de trasplantes funcionando durante los momentos más duros de la pandemia.

Tal como reafirmó el Dr. Buckel, los trasplantes de pulmón fueron los que se vieron más afectados por la naturaleza del virus, sin embargo, todo el engranaje de donación sufrió problemas durante el último par de años.

“Hubo escasez de camas UCI y de pabellones. Además, personas con PCR positiva o con contacto reciente con personas contagiadas, que no podían dar ni recibir órganos”, enfatizó el profesional.

Por contraparte, el especialista destacó algunos elementos positivos que el sistema sanitario chileno tiene de cara a los pacientes y que se han mantenido durante la pandemia, apuntando que “se puede dar fe de que la distribución de órganos la hace el ISP, con un orden de gravedad, sin importar la previsión, nivel socioeconómico o el lugar geográfico. Es importante cada donante, porque de cada uno se pueden conseguir diversas oportunidades de vida”.

Actualmente, el ritmo de donaciones en Chile se ha acercado bastante a los números prepandemia, con algunas listas de espera con una mayor cantidad de pacientes que otras. 

“La lista de espera más grande es la de hígado, que a su vez tiene más mortalidad. Las de corazón y pulmón son mucho más chicas. La lista de riñón es gigante, pero como existe la diálisis para mantener a estas personas mientras esperan el órgano, la mortalidad es menor, añadió el experto.

Trasplantes como tratamientos efectivos 

Eventualmente, cada patología que afecta a una persona puede tener varias opciones de solución desde el punto de vista clínico. No obstante, los trasplantes han logrado demostrar una alta tasa de efectividad cuando la intervención logra llevarse a cabo de forma exitosa, significando una alternativa real a otros tipos de tratamiento.



Sobre ello, el Dr. Buckel afirmó que “los pacientes trasplantados florecen, los niños crecen, las mujeres se embarazan, la gente tiene un desarrollo personal, profesional, familiar, la única restricción es la disponibilidad de órganos”.

En ese mismo sentido, el experto hizo un enfático llamado a dar un paso al frente en términos de donación de órganos. “Esto nos puede pasar a cualquiera, todos podemos necesitar un órgano. Jóvenes, niños que sin ser enfermos pueden llegar a necesitar un órgano, incluso de manera urgente, son una realidad", sostuvo.

"La probabilidad de que uno realmente sea donante es bajísima. Menos del 2% de los pacientes que fallecen en un hospital son donantes. Es una circunstancia tan particular, que cuando se dejan pasar esas oportunidades, es muy grave. Y sin donantes no hay trasplantes”, aseguró.

La nueva técnica de trasplante pulmonar “Ex Vivo” 

Para suplir la brecha que existe entre la oferta y demanda de órganos en nuestro país, durante el último tiempo se desarrolló una nueva técnica en Clínica Las Condes denominada Ex Vivo, con la que se espera optimizar el sistema de procuramiento de órganos.

De este modo, según explicó Pedro Felipe Undurraga, miembro del equipo de trasplantes de la clínica, este nuevo sistema ayuda generalmente en procesos de trasplante pulmonar, detallando que “el pulmón es un órgano que se afecta mucho en el proceso de muerte cerebral del paciente. Cuando las personas donan, generalmente el pulmón es el primero que se ve dañado. Hay daños reversibles y otros que son irreversibles, pero en el proceso es muy difícil darse cuenta de eso”.

En línea con lo anterior, el especialista agregó que “la perfusión pulmonar Ex Vivo te permite no sólo definir si algunos de esos daños son reversibles o no, sino que te da la opción de repararlos. Con esto se evita cualquier riesgo en el paciente que recibirá el órgano”.

Esta técnica comenzó a aplicarse el 2019 solo con pulmones, aunque desde este año también ha sido utilizada en procesos de trasplante de hígado. La gran ventaja que entrega “Ex Vivo” es que reduce considerablemente los tiempos de espera de los pacientes que esperan un órgano, además de entregar seguridad respecto a la funcionalidad del mismo. El proceso consiste en ventilar el órgano en cuestión, además de insertarle diversos nutrientes y líquidos.

Síguenos en El Mostrador Google News

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV