Publicidad
Región de Ñuble: más de 70 pymes vitivinícolas del Valle del Itata serán beneficiadas con Acuerdo de Producción Limpia Sustentabilidad

Región de Ñuble: más de 70 pymes vitivinícolas del Valle del Itata serán beneficiadas con Acuerdo de Producción Limpia

En Quirihue se lanzó la etapa de implementación del acuerdo público-privado que busca fortalecer, en un plazo de 24 meses, la sustentabilidad de 72 productores de uva y vino.


Esta semana se dio inicio a la implementación del Acuerdo de Producción Limpia (APL) “Desarrollo Vitivinícola Sustentable para el Valle del Itata”, iniciativa firmada por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y la Cooperativa Agrícola y Vitivinícola Cerro Negro Quillón (Coovicen).

Este trabajo colaborativo beneficiará a 72 pymes ubicadas en las comunas de Quillón, Coelemu, Portezuelo,  Quirihue, San Nicolás, Trehuaco, Ránquil, Cobquecura y Ninhue.

La iniciativa promueve la eficiencia energética y las energías renovables, la gestión sustentable del recurso hídrico y  de los residuos sólidos.

También fomenta la implementación de un Plan de Manejo Integrado de Plaguicidas, entre otras acciones que permitirán generar ahorros, elaborar vinos con un valor agregado y mayor nivel tecnológico y de trazabilidad, lo que posibilitará aumentar la competitividad y acceder a nuevos mercados.

Será cofinanciado por el Gobierno Regional de Ñuble con recursos FNDR por $200 millones, en el marco del Programa Especial de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas.

El 70% de los recursos estará focalizado en adelantar un plan de inversión en tecnologías limpias.

El gobernador de Ñuble,  Óscar Crisóstomo, valoró el APL, pues señaló que “son 72 productores que recibirán asesorías y capacitaciones especializadas en producción limpia y sustentable y serán certificados, una vez que implementen las acciones que establece el acuerdo, lo que les otorgará mayor credibilidad frente al mercado y sus clientes”.

En esta línea, el encargado regional de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Felipe Torres,  sostuvo que “se busca lograr una mayor eficiencia en el uso de los recursos, generar ahorros y añadir valor al negocio para elevar la posición competitiva del sector, por lo que esperamos que la mayor cantidad de productores logren la certificación en Producción Limpia”.

En tanto, el presidente de Coovicen, Eduardo Carrasco, comentó que “es una excelente oportunidad para el sector vitivinícola de Ñuble, ya que aprenderemos nuevas acciones para ayudar a cuidar el medio ambiente a través de asesoría, capacitación en producción limpia y energías renovables».

De esta manera, se busca establecer una estrategia de promoción y mejorar los canales de comercialización de productos vitivinícolas del Valle del Itata, potenciando la asociatividad para una comercialización directa.

El APL cuenta con el apoyo técnico del Ministerio de Energía, la Seremi de Salud de Ñuble, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) y el centro de formación técnica INACAP Sede Chillán.

Publicidad

Tendencias