Publicidad
Mil toneladas de autos en desuso serán reciclados en Punta Arenas para elaborar acero verde Sustentabilidad

Mil toneladas de autos en desuso serán reciclados en Punta Arenas para elaborar acero verde

Fueron cerca de tres años de búsqueda de automóviles abandonados en calles o corredores municipales, llevada a cabo por recolectores locales dedicados al negocio de la chatarra.


Los automóviles pasaron de ser un lujo a una necesidad para los habitantes de Punta Arenas. Según datos de la Dirección de Tránsito Municipal, en 2022 cerca de 70 mil vehículos circulan por la comuna, dando cuenta de un incremento que bordea los 6 mil autos por cada año. 

Si bien contar con un vehículo es de gran utilidad, no es novedad que el aumento histórico del parque automotriz trae como consecuencia importantes desafíos.

Además de aportar con mayores niveles de contaminación al medioambiente, provoca que se genere gran congestión al interior de la ciudad, en especial en avenidas principales. 

Sumado a lo anterior, cuando los autos son abandonados en la vía pública, se transforman en un verdadero dolor de cabeza para dueños, transeúntes y autoridades.

El artículo 199 de la Ley de Tránsito, indica que el abandono de un auto es una falta menos grave, que involucra una multa que puede ir de los 0,5 a 1 UTM. Por otra parte, quienes lo hacen deben considerar el costo del corral municipal, cuyo valor generalmente se cobra por día. 

Para evitar pasar por el mal rato, el reciclaje de estos automóviles aparece como una buena opción. Aceros AZA, acompañada de un gran número de recolectores de chatarra locales, se están haciendo cargo de la situación.

Bajo un modelo de economía circular, la empresa siderúrgica procesará más de 1000 toneladas de carrocerías de vehículos abandonados para transformarlos en productos de acero sostenible que luego son incorporados en obras de construcción, minería o de la industria metalmecánica.  

“Es un trabajo colaborativo de años en conjunto con los proveedores locales, quienes han realizado una tremenda labor al recolectar vehículos en desuso que son un gran problema visual, social y medioambiental para todos quienes tienen que convivir con ellos”, agrega el comprador de Aceros AZA para la zona sur y ejecutor de este proyecto, Juan Carlos Rubilar.  

La iniciativa nace ante la necesidad de limpiar la comuna de Punta Arenas y buscar generar alianzas estratégicas para el bienestar de la comunidad.

“Para el entorno es super importante, de una u otra manera todos estos desechos llegan a la basura y hoy los estamos transformando en material para crear nuevos cimientos. Hemos estado trabajando en los sectores de Manuel Aguilar, Martinez Aldunate y Natales. Las personas se pueden acercar a estos lugares y ayudar a disminuir la contaminación de la ciudad”, señala José Trujillo, proveedor local de chatarra. 

El material recolectado será llevado a una de las plantas productivas de la compañía, quienes poseen la infraestructura idónea para el proceso de reciclaje, fundición y elaboración de nuevos productos de acero.

Asimismo, su transformación permitirá la producción de 850 toneladas de acero verde, las que a diferencia de las que se producen de manera convencional, permiten ahorrar 3.831 MWh/h de energía, 1.456 m3 de agua y 1.241 CO2eq. 

Publicidad

Tendencias