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Más de 500 escolares científicos presentaron sus proyectos de investigación en innovación Niñez

Más de 500 escolares científicos presentaron sus proyectos de investigación en innovación

edioambiente, salud mental, género, agua, patrimonio, microbiología y astronomía son algunos de los temas que se abordaron desde la lógica científica por los equipos de estudiantes de las Academias Explora.


Más de 500 niñas, niños y jóvenes provenientes de la Región de Valparaíso se reunieron en el Campus Curauma de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) para presentar casi un centenar de proyectos en el encuentro “Hora de Comunicar”, compartiendo en el marco de las Academias Explora 2022.

Los participantes durante el año han vivido la aventura de ser protagonistas de sus aprendizajes, a través de la investigación e innovación científica.

“Hora de Comunicar” es la instancia donde las y los estudiantes de más de 60 establecimientos escolares socializaron a la comunidad y a sus pares los aprendizajes adquiridos de los procesos experimentados durante el 2022, compartiendo sus experiencias y resultados, fortaleciendo sus competencias para la vida, así como de los saberes científicos.

Proyectos

Medioambiente, salud mental, género, agua, patrimonio, microbiología y astronomía son algunos de los temas que se abordaron desde la lógica científica por los equipos de estudiantes de las Academias Explora.

“Abejitas Exploradoras” es el nombre del proyecto de estudiantes de la Escuela Básica La Viña, que busca visibilizar la importancia de las abejas como insectos polinizadores por excelencia, ya que contribuyen activamente a la supervivencia de distintas especies, siendo esencial para el equilibrio de la biodiversidad.

La alumna Belén Miranda explicó que “hay muy pocas abejas, están en peligro de extinción. Por eso recomendamos plantar especies que las atraiga, como lavanda, girasoles, tomillo y orégano”.

Por su parte, alumnas y alumnos de Escuela República de Francia ahondaron en cómo el aceite contamina el agua y, a partir de ello, crearon un jabón a partir de los residuos caseros. “Comenzamos haciendo las pruebas e intentando con distintos químicos, hasta llegar al punto en el que nos encontramos. Todavía estamos realizando pruebas para tener un producto más eficiente”, puntualizó.

Respecto de la instancia, Mabel Keller, directora de Explora Valparaíso indicó que “el encuentro invitó a las Academias Explora a compartir los aprendizajes de un trabajo sistemático y colaborativo realizado con las comunidades escolares, investigadoras e investigadores provenientes de las universidades de la región y nuestro equipo».

Agregó que «desde el 2014 que Explora Valparaíso ha venido apoyando la institucionalización en los establecimientos educacionales, a través de instrumentos propios del sistema escolar, en la forma de propiciar los espacios que contribuyan a la generación de pensamiento crítico desde la investigación».

En ese sentido, se espera seguir potenciando estas competencias en los niños y niñas de la Región.

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