Publicidad
¿Caída del cabello? Podría ser alopecia Salud

¿Caída del cabello? Podría ser alopecia

¿Sabías que el pelo graso tiene más tendencia a caerse? Esto porque el sebo tapa los poros, ahogando al folículo. Pero esta razón dermatológica no es el único motivo por el cual perdemos cabello. Tal como las consultas por distintos tipos de caída han aumentado considerablemente, también lo han hecho las expectativas de los pacientes de revertir la situación, dados los nuevos tratamientos y productos que se ofrecen en el mercado, destacando en este sentido la incorporación de la nanotecnología.


Si hablamos del sistema nervioso, la mente de cada persona reacciona diferente, por ejemplo, frente a la ansiedad. Y uno de los efectos más habituales de la ansiedad es la caída del cabello, ya que debido al estrés el ciclo del pelo se acorta y se cae más rápido. Pero ¿qué pasa cuando esto se agudiza? Aparece la patología conocida como alopecia, de la cual hay más de 100 tipos.

 En nuestro país, dermatólogos señalan que la alopecia va en aumento y que las consultas se han triplicado el último tiempo, fenómeno que comenzó en plena pandemia; hay que tener presente que se considera normal perder entre 50 y 100 cabellos diarios, cantidad que es casi imperceptible, tanto en hombres como mujeres.

Pero cuando la pérdida es más tipo grandes mechones, podemos estar frente a una alopeciaandrogénica, en la cual hay factores hormonales y genéticos involucrados.

 Entre los signos y síntomas de una alopecia destacan:

  • Pérdida gradual en la parte superior de la cabeza: Clásica pérdida de cabello a medida que se envejece, en hombres es más común en la línea capilar de la frente y en mujeres se ensancha la partidura.
  • Calvas circulares o irregulares: Esta calvicie circulares o tipo parches puede darse en el cuero cabelludo, la barba o las cejas, y a veces va de la mano de picazón o dolor en la piel antes de la caída del cabello.
  • Aflojamiento repentino del cabello. Un golpe físico o emocional puede “soltar” el cabello, se pueden caer mechones al peinarse o lavarse, o incluso al tirarlo con suavidad. Suele causar un adelgazamiento general del cabello, pero es temporal.
  • Pérdida de cabello en todo el cuerpo. Algunos trastornos y tratamientos médicos -como la quimioterapia contra el cáncer- pueden ocasionar la pérdida del cabello en todo el cuerpo. Por lo general vuelve a crecer.

Tal como las consultas por distintos tipos de caída han aumentado considerablemente, también lo han hecho las expectativas de los pacientes de revertir la situación, dados los nuevos tratamientos y productos que se ofrecen en el mercado, destacando en este sentido la incorporación de la nanotecnología.

Según Viviana Figari, CEO de Umbrella 7, «desde el 2019, producto de la pandemia, ha habido un incremento sustancial del número de consultas de pacientes que presentan alopecia o caída del cabello».

«En este caso hablamos del efluvio telógeno por estrés. Además, los pacientes están indagando más sobre las posibles soluciones o alternativas que tienen para un tratamiento médico, que no siempre tiene que ser cirugía de trasplante capilar, hay otros como el uso de medicamentos que inhiben la caída del cabello, o tratamiento PRP (Plasma Rico en Plaquetas), derma pen, Mesoterapias capilares, entre otras», explica.

Además, de esta pérdida de cabello asociada al estrés, «la situación en sí misma provoca ansiedad. La caída es en grandes cantidades, y los pacientes normalmente llegan a la consulta del dermatólogo con el cabello en sacos o toallitas. Es más frecuente en mujeres de edad media».

-¿Cuándo es necesario preocuparse por la caída del cabello?

-Lo normal es que se caigan cabellos en el peinado diario, entre 20 o 50 diríamos que es algo normal. Pero cuando una persona comienza a notar que pierde volumen y ve fibras capilares en la almohada, en el cepillo y hasta alrededor en su puesto de trabajo, en ese momento debe acudir a un especialista para que la condición no avance más. 

-¿Cómo afecta a la población según sexo? ¿Afecta mayormente a las mujeres?

-En hombres, por el patrón de pérdida que se presenta, es decir las entradas y la coronilla. Donde se pierden las fibras capilares por completo la mejor alternativa es la cirugía, en cambio, en el caso de las mujeres, hay una respuesta muy positiva con los tratamientos inyectados dando como resultado que esa visual de libro abierto se va cerrando y se recupera muy bien al pasar entre 3 y 5 meses.

-Actualmente, ¿cuál es el mejor tratamiento? ¿Siempre es tratable?

-Hay productos muy importantes para la prevención de la alopecia como shampoo, acondicionador y loción, con el objetivo de cuidar el cuero cabelludo para obtener el mejor resultado y brindar los mejores nutrientes a cada una de las fibras capilares. En este sentido destacan tanto las líneas Revita como Spectral de Ds laboratories, cuyas investigaciones entregan productos de alta calidad con nanotecnología que permite una mejor absorción de cada uno de sus componentes con acción prolongada, al entrar en contacto con el cuero cabelludo y cada uno de los folículos pilosos. 

Lo más nuevo anticaída: nanotecnología

 Para determinar si nos enfrentamos a algún tipo de alopecia la evaluación diagnóstica es fundamental, la cual puede estar acompañada de algunos exámenes que indiquen deficiencia de hierro, zinc y vitamina B12. Una vez determinada la causa el tratamiento puede ser más dirigido, específico y en base a productos que se apliquen de forma local o por vía sistémica.

Entre estos últimos destaca la nanotecnología, que libera de forma continua múltiples nutrientes activos en forma de diminutas moléculas, las que favorecen el crecimiento del cabello. Se llama Nanosome Delivery, y es un sistema patentado exclusivo de DS Laboratories, cuyos productos son recomendados por especialistas para tratamientos que frenan la caída del cabello y potencian el crecimiento.

 Otras ventajas de la nanotecnología son:

  • Reducción del tiempo de aplicación, porque las moléculas diminutas son más ligeras y la raíz del cabello las absorbe con mayor rapidez.
  • Los resultados son notorios en menor tiempo
  • La multinutrición llega más profundo, donde realmente se necesita. Y los nanosomas se van liberando gradualmente, generando una nutrición más prolongada.
  • Activa las células madre de los folículos pilosos.

Viviana Figari explica que «la nanotecnología de estos productos en específico cumple un papel muy importante. Están especialmente diseñados para que al entrar en contacto con el cuero cabelludo liberen una sustancia especial que entra directamente a nutrir y fortalecer cada una de las fibras capilares, ya sean las más activas o también dándole un choque de fuerza y vitaminas a esas fibras que están ya debilitadas o a punto de morir, logrando entonces que recuperemos al máximo nuestro cabello».

La especialista sostiene que la cirugía «es el último recurso para para cubrir una zona donde ya es evidente que no crecerá pelo. Previo a la cirugía existen diferentes alternativas: tomar pastillas, tanto para detener la alopecia como para incrementar las vitaminas que son vitales para la salud capilar; tratamientos inyectados como el plasma rico en plaquetas o las mesoterapias ocupando diferentes tipos de medicamentos para potenciar el crecimiento del cabello y para detener la caída, y ya como última opción aparece la cirugía de trasplante capilar». 

«La cirugía se recomienda tanto a hombres como a mujeres que ya han intentado tratamientos, pastillas e inyecciones, o aquellos pacientes que de entrada podemos notar que ya no hay existencia de fibras capilares aptas para recuperar. Es decir, ya su única opción una cirugía capilar. También podemos incluir pacientes que por alguna circunstancia tienen zonas despobladas, como sería el caso de una zona con cicatrices ya sea por cirugías previas, accidentes o por una condición natural, afirma. 

En ese sentido, la nanotecnología se ha convertido en una verdadera revolución al servicio de la dermatología, en constante evolución e investigación para lograr tratamientos en profundidad antes impensables, lo que es vital en el caso de la alopecia, ya que para conseguir efectos reales los ingredientes deben llegar hasta el bulbo piloso y la raíz. Además, los productos desarrollados con nanotecnología poseen una excelente tolerancia, ya que su composición es análoga a las membranas celulares.

Publicidad

Tendencias