Publicidad
El despegue verde: “Chile se transformó en un ejemplo en el uso de energía solar, que permitirá un desarrollo constante en diferentes ámbitos, como la seguridad”  Sustentabilidad

El despegue verde: “Chile se transformó en un ejemplo en el uso de energía solar, que permitirá un desarrollo constante en diferentes ámbitos, como la seguridad” 

Paneles voltaicos, de diferentes características, transforman la energía del sol en eléctrica por medio de celdas. Se espera que en un futuro próximo pueda utilizarse para iluminar las calles de noche, electrificar zonas aisladas y servir de respaldo en caso de catástrofes, entre otros usos. “El principal desafío que tiene el país respecto de ella es robustecer los sistemas eléctricos”, sostuvo un especialista, quien además entregó recomendaciones para el uso en casa  y se refirió a sus costos y cuidados.


Así como en Europa, Chile cuenta con índices de radiación solar muy similares al viejo continente. Según explicó el ingeniero eléctrico, Mauricio González Méndez (38), el uso de esta energía prevalece en aquel territorio y aporta a un “desarrollo sostenible”. En el país, desde la cuarta hasta la octava región hubo un “aumento significativo” de proyectos fotovoltáicos debido a que los altos índices de radiación solar se presentan de norte a sur. 

“La implementación de proyectos con esta energía es cuidadosa con el medio ambiente pues su operación no genera ondas sonoras, no se usan suelos destinados a la agricultura, se considera la seguridad de la flora y fauna y no moviliza maquinaria y personal continuo a la planta, lo que reduce residuos en los procesos de explotación”, indicó el gerente de ventas de Trina Solar Chile, una proveedora internacional de módulos y soluciones fotovoltáicas. 

“Permitirá el desarrollo constante de Chile”

Para comprender de mejor manera el funcionamiento de esta tecnología, el ingeniero eléctrico que cuenta con más de 12 años de experiencia en el área, explicó que es necesario considerar que la generación de energía eléctrica “se produce por medio de paneles fotovoltaicos que captan la energía luminosa del sol para transformarla en energía eléctrica”. 

“Esto ocurre por medio de celdas fotovoltaicas que son fabricadas con materiales semiconductores como el silicio”, agregó. Al mismo tiempo, detalló que el acelerado desarrollo tecnológico de los fabricantes de módulos permitió que en la actualidad se cuente con paneles fotovoltaicos que bordean los 670W de capacidad de generación.

“Módulos bifaciales que son capaces de captar la energía directa del sol por su cara principal y al mismo tiempo pueden  la energía que rebota en el suelo en su cara posterior e incluso se ha podido fraccionar el funcionamiento de panel para que este siga operando en caso de que parte de él esté expuesto a sombras parciales”.  

-¿Qué usos y aplicaciones se les puede dar y cuáles son sus proyecciones en el país?

-Esta tecnología ha evolucionado a nivel global y hoy está presente en muchas formas, como  Plantas fotovoltaicas flotantes presentes en nuestro país, techumbres y telas solares  también sistemas de energía para equipos espaciales. 

Además, existen barreras de contención que contienen celdas solares para aprovechar el espacio público y generar energía.  La integración a edificios, la implementación a la domótica, entre muchas otras aplicaciones tecnológicas.  

Indudablemente es algo que permitirá el desarrollo constante de Chile, podrá alimentar plantas de producción de hidrógeno verde, centros de carga de movilización eléctrica, la iluminación pública para dar mayor seguridad en las noches, el respaldo energético de emergencia en caso de cualquier catástrofe natural, la continua electrificación de zonas remotas y la autogeneración de energía para lograr bajar el costo de la energía de los clientes finales.  

-¿Qué desafíos tiene Chile para avanzar en la masificación del uso de esta energía en el país?  

-El principal desafío es lograr tener sistemas eléctricos más robustos y con mayor capacidad para soportar sistemas de generación a lo largo de los próximos años, también la permanente adaptación de las normas y leyes para continuar avanzando en el camino de descarbonización del cual Chile es un ejemplo a nivel mundial. 

Es urgente poner a disposición toda la capacidad humana y técnica que posee nuestro país para el desarrollo del mercado energético. Asimismo, es importante respaldar el uso domiciliario de esta energía, el cual permitirá a las personas tener una mayor independencia energética, lograr mejores precios por la energía eléctrica y mejorar la calidad de vida.

Consideraciones a tener en cuenta para la implementación y uso en casa

Desde el Ministerio de Energía, el programa Casa Solar busca potenciar el uso de energías renovables a través de la instalación de paneles fotovoltaicos conectados a la red (sin baterías) y en su última edición, cofinanció proyectos que beneficiarán a 3.500 hogares de Arica a Punta Arenas. 

Esta iniciativa y la masificación de la venta de paneles, demuestran que hay un interés generalizado en esta tecnología, que permite disminuir el gasto en electricidad y utilizar una energía amigable con el medio ambiente. Sin embargo, hay que considerar algunos aspectos para una correcta instalación y uso. 

-¿Cuáles serían las indicaciones para alguien que quiera empezar a usarla en casa?

-Como primera indicación, se sugiere solicitar asesoría de profesionales expertos, tanto el instalador como los equipos a utilizar deben contar con certificaciones de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, que acreditan un proceso seguro para las personas.  

Es muy importante la experiencia de los técnicos e ingenieros es el manejo de los equipos y la correcta instalación. Muchas veces vemos anuncios con el personal realizando trabajos sobre los paneles y la verdad es que estos no se deben pisar dado que se producen microfracturas que pueden afectar la producción del módulo de forma irreversible. 

Asimismo, se debe considerar el beneficio de la baja tasa de falla de los equipos principales, por ejemplo en nuestro caso la garantía de los módulos llega hasta los 30 años.  

Finalmente, una asesoría de un experto permitirá conocer que esta tecnología cuenta con financiamiento privado y estatal para su implementación, por lo que es sumamente importante gestionar y canalizar correctamente las necesidades de los clientes para optimizar el beneficio por el uso de esta noble tecnología. 

-¿Qué consideraciones se debe tener en cuenta? 

-El cliente debe considerar el peso de los módulos solares para determinar si requiere efectuar la instalación en el techo de su vivienda o bien en estructurar a nivel de piso, cuantificar su consumo energético y buscar posibles optimizaciones con el fin de abaratar los costos de la instalación. 

Así, el usuario va a ser capaz de gestionar su consumo energético logrando un importante aprendizaje del cuidado de este bien tan preciado, definir si desea inyectar la energía generada al sistema eléctrico o bien si desea un sistema aislado de la red eléctrica que sería solo para su propio consumo. 

-¿Cuáles son los costos? 

-Chile cuenta con tres mercados distintos para esta tecnología.  Los Proyectos Utility Scale son grandes proyectos que se conectan al sistema eléctrico nacional que suelen usar centenas de contenedores con suministro fotovoltaico y consiguen los costos más competitivos con módulos que suelen ser de unos 0,26 US/Wp FOB o en puerto de origen Chino.  

Los Proyectos PMGDs corresponden a los pequeños medios de generación distribuida y son aquellos que generan hasta 9MW, inyectando la energía al sistema eléctrico nacional en sistemas de distribución eléctrica, ya sean líneas o subestaciones y tienen un costo un poco más elevado. 

Por último la Distribución y Sistemas Residenciales son el  mercado que más está creciendo en Chile y hay clientes que compran directamente a nuestros distribuidores, los cuales por el nivel de demanda poseen costos de productos algo más elevados que para un proyecto de 9w. Tenemos la confianza en que en la medida que aumente la demanda de este sector, los clientes podrán comprar mayores volúmenes de producto, logrando igualar precios como los anteriores, como sucede en Brasil.

Un nuevo escenario: desafíos para 2023

En noviembre de 2021, un sitio especializado en energía estratégica destacó que a inicios del año siguiente la solar fotovoltáica sería “la fuente de energía más representativa de Chile” y no se quedó atrás. En septiembre de este año, El País hizo un repaso del crecimiento sostenido que ha tenido esta tecnología en el país y su salto desde 2013 en adelante. 

“Ha permitido generar un negocio de generación de energía y posicionarnos dentro de los países con más desarrollo y futuro energético a nivel mundial,  Latinoamérica y Europa están a la vanguardia a las innovaciones, normas, leyes y avances que Chile ya posee  pues nos hemos transformado en un modelo”, reflexionó el ingeniero eléctrico. 

“El almacenamiento de la energía en plantas fotovoltaicas en operación y nuevas y la forma en que Chile lo está explorando está siendo analizado por todos los países vecinos”, adhirió el integrante de Trina Solar, quien además declaró que sectores sector industriales, residenciales, domiciliarios y la distribución de paneles solares fotovoltaicos “será el nuevo escenario masivo de discusión y comercialización en el 2023”.

Publicidad

Tendencias